La Ertzaintza arresta a un menor de 17 años en Vitoria por abusar de su prima de solo 6
La madre de la víctima acogió en Vitoria al agresor al quedarse huérfano. Ingresa en el centro cerrado de Zumarraga tras confesar
Quedó huérfano y su tía le abrió las puertas de su domicilio en Vitoria. Hasta allí se trasladó desde su Brasil natal este joven ... que ahora cuenta con 17 años. La noche del lunes, agentes de la Ertzaintza le detuvieron acusado de abusar sexualmente de la hija de esta mujer. La víctima sólo tiene seis años.
Según ha sabido este periódico, el adolescente ha pasado su primera noche en el centro de Zumarraga, la única institución vasca de internamiento cerrado para adolescentes. Así lo solicitó ayer la Fiscalía de menores después de escuchar a todas las partes implicadas.
Al parecer, los abusos se repitieron en el tiempo. Siempre sin testigos, como suele ocurrir en estos casos. Fueron las quejas de la niña las que pusieron en alerta a la madre. Sus sospechas quedaron confirmadas y el asunto llegó a oídos de la Policía autonómica. Agentes se llevaron al chico la noche del lunes. En la mañana de ayer pasó a disposición judicial. Y lo que se escuchó en el Palacio de Justicia sobrecogió por la crudeza del episodio.
El sospechoso acabó admitiendo los abusos sexuales sobre la víctima, a la que le unen lazos consanguíneos directos. Son primos. En un primer momento, ese vínculo directo llevó a la madre de la víctima a negarse a seguir con la denuncia. Pero a tenor del grave riesgo para su pequeña, dio el paso.
Antecedentes en Brasil
Fuentes consultadas por este periódico señalan que el interrogado, quien en unos meses alcanzará la mayoría de edad, admitió que habría más menores atacadas. Supuestamente manifestó que en su Brasil natal también forzó a «otras» niñas a lo largo de los años antes de perder a sus progenitores y cruzar el Atlántico.
En vista de la solidez de las evidencias, y a petición del Ministerio Público, la titular del Juzgado de Menores ordenó su ingreso inmediato en el centro de Zumarraga, en Gipuzkoa, como medida cautelar. El juicio tendrá lugar en unas semanas. Fuentes médicas consultadas alertan del «grave daño psicológico en un futuro» para la víctima de estos presuntos abusos «debido a que sólo tiene seis años».
El internamiento representa la medida judicial más restrictiva con un menor. En Zumarraga, lo más parecido a un reformatorio, se confina a los adolescentes más conflictivos y peligrosos de la comunidad autónoma. Allí estuvo el asesino del vecino de la calle Juntas Generales hasta que pasó a una cárcel para adultos. También una integrante del clan de los bartolos, instigadora del acoso a una menor vitoriana. O los asesinos de Rafael y Lucía, el matrimonio octogenario del barrio bilbaíno de Otxarkoaga.
El de esta niña de 6 años es el caso de abusos más grave en Álava desde el arresto en abril de un conocido hostelero. Está acusado de aprovecharse de una menor tutelada y de pagar a otra para tener sexo. Este adulto permaneció unos meses en prisión preventiva aunque ya ha salido a la calle a la espera de juicio.
Un padre y su hijo de 5 años, heridos tras chocar con su patinete
Un hombre de 36 años y su hijo, de 5, resultaron heridos en Vitoria tras chocar contra un árbol mientras circulaban en un patinete eléctrico. El padre, que llevaba al menor entre las piernas, perdió el control del vehículo en la calle Castillo de Quejana, en el barrio de Ariznabarra. Ambos resultaron heridos y tuvieron que ser trasladados a un centro sanitario cercano, informó la Policía Local. De otro lado, la Guardia Urbana investiga un accidente ocurrido este lunes en la calle Jacinto Benavente de la capital alavesa. Un camión que cambió de dirección golpeó a una bicicleta que circulaba por el bidegorri. El ciclista, de 21 años, resultó herido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión