Tour de Francia
Los ertzainas que protesten ante el Parlamento vasco no podrán parar el tranvía ni molestar a los políticosLa directora del cuerpo les prohíbe hacer ruido. Hay convocadas tres concentraciones a la misma hora que los plenos en la sede de Vitoria
Ni detener «el paso del tranvía», ni usar «megafonía y otros instrumentos generadores de ruido», ni «perturbar la entrada» de los parlamentarios vascos. Una resolución ... de la directora de la Ertzaintza, Victoria Landa, limitará las próximas concentraciones convocadas por el movimiento asindical 'Ertzainas en lucha' frente a la sede del Legislativo autonómico, levantado en la calle Becerro de Bengoa.
Los tres próximos jueves –15, 22 y 29 de junio–, esta plataforma había convocado a sus seguidores para cubrir un «recorrido circular» en el que exigirán mejoras laborales y salariales. En su última convocatoria lograron reunir a más de un millar de funcionarios –«2.000», según los convocantes– y llegaron a parar el curso del tranvía «35 minutos».
Esa acción provocó una pregunta parlamentaria de EH Bildu y la apertura de expedientes informativos a los agentes encargados de la seguridad y al 'nagusi' de la comisaría de Vitoria. Éste último se responsabilizó de permitir que los agentes ocuparan las vías, como se ha hecho en otras ocasiones» durante protestas de otros colectivos.
«Sentirse coaccionados»
Para evitar una repetición, Landa ha enviado una resolución a 'Ertzainas en lucha' con varias limitaciones a sus protestas, que coincidirán con sesiones plenarias. «Permitir que se celebre en los términos comunicados (marcha circular) supondría una perturbación de la entrada de los miembros del Parlamento vasco, pudiendo llegar a sentirse coaccionados por la gran afluencia de personas y el bloqueo de su paso».
Por tanto, prosigue la máxima responsable operativa de la Policía autonómica, estas concentraciones «deberán celebrarse de manera que faciliten el acceso al interior del Parlamento» y «que no supongan una interrupción del tranvía».
Asimismo, abunda el dictamen, los manifestantes «deberán abstenerse de usar megafonía y otros instrumentos generadores de ruido como silbatos, bocinas y otros similares durante la actividad del Parlamento, a fin de permitir el normal desarrollo del pleno». Si no, se exponen a una multa. Si no hay acuerdo con el Gobierno Urkullu, 'Ertzainas en lucha' amenaza con llamar a la plantilla a no trabajar los días que el Tour de Francia pase por Euskadi.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión