La ermita San Esteban de Etxabarri Ibiña luce restaurada
En 2021 se solucionó el problema de las humedades y ahora han instalado la carpintería exterior y han consolidado saeteras, mechinales, dinteles y recercos de las ventanas y puertas
Sergio Carracedo
Viernes, 26 de enero 2024, 00:21
La ermita de San Esteban de Etxabarri Ibiña luce restaurada tras culminar las obras que han rematado su interior. El Servicio de Patrimonio Histórico-Arquitectónico de la Diputación ha dado el visto bueno a los trabajos subvencionados por la convocatoria anual de 2023 de conservación y restauración del patrimonio cultural alavés.
Publicidad
En 2021, se completó la primera fase en la que se acometió el saneamiento y drenaje de la cimentación del edificio, con el objetivo de eliminar el problema de humedades en su interior mediante actuaciones en la solera y en la acera perimetral. El coste de la intervención fue de 37.282 euros, de los cuales 30.231 subvencionó el departamento de Cultura.
La segunda fase, que concluye ahora, ha contado con un presupuesto de 19.649 euros, con subvención foral de 6.522 euros, a petición del Ayuntamiento de Zigoitia, responsable de la obra. Con ello han acondicionado el interior del edificio, han renovado la carpintería exterior y han consolidado saeteras, mechinales, dinteles y recercos de las ventanas y puertas.
El Ayuntamiento de Zigoitia y la Asociación Abadelaueta estudian la habilitación y puesta en valor del bien cultural y su entorno
Desde el punto de vista patrimonial, la ermita de Etxabarri Ibiña se encuentra recogida en los inventarios arquitectónico y arqueológico del Centro de Patrimonio Cultural Vasco. En 1997 fue declarada Zona de Presunción Arqueológica y actualmente se encuentra recogida en los Fondos Documentales del Patrimonio Histórico Arquitectónico de la Diputación Foral de Álava. Se localiza en un cerro sobre Etxabarri Ibiña, dominando el pueblo, ubicada en el antiguo camino de arriería. La construcción es de planta casi cuadrada y su aspecto es de torre fuerte rebajada. Los muros son de mampostería, con ventanal de gran vano y arco ligeramente apuntado a la altura del primer piso en su lado oriental, otra puerta también con arco ligeramente apuntado y restos de saeteras en su fachada sur. En el interior de esta construcción se instaló la ermita a finales del siglo XVII, con cubierta de media naranja de radios resaltados y apeada en pechinas sobre pilastras. En su momento albergó un retablo con la imagen de San Esteban y tallas de Santa Lucía y Santa Catalina del siglo XVIII. Actualmente, el Ayuntamiento de Zigoitia, con la colaboración de la Asociación Etnográfica Abadelaueta, está estudiando la habilitación y puesta en valor del bien cultural y su entorno.
Otras intervenciones
Por otro lado, el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA), ha publicado la convocatoria de subvenciones para intervenciones de conservación y/o restauración del patrimonio cultural del Territorio Histórico de Álava y del Enclave de Treviño promovidas por Entidades Locales para 2024, con un importe 500.000 euros. El plazo de presentación de 20 días comenzó el 11 de enero, por lo que concluye el 7 de febrero, ha indicado la Diputación.
Al margen de la intervención en Etxabarri Ibiña, el Departamento foral de Cultura subvencionó en 2023 la restauración de otras dos ermitas del patrimonio histórico de Álava. En concreto se restauró la cubierta de la ermita de San Roque, en Retes de Tudela, en el Ayuntamiento de Artziniega (presupuesto de 93.376 euros con subvención propuesta de 60.000). y se cambió la teja a la ermita de Nuestra Señora de la Piedad de Garrastatxu, en el concejo amurriano de Barambio (presupuesto 49.231 euros, con subvención propuesta 33.477 euros).
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión