Equo denuncia que el espectáculo de 'Vaquillas txikis' no contaba con autorización foral

Una neska es embestida por una vaquilla./Jesús Andrade
Una neska es embestida por una vaquilla. / Jesús Andrade

La formación ecologista sostiene que incumple, además de la ordenanza municipal, la ley vasca de Protección de Animales

NURIA NUÑO

El grupo político Equo Berdeak ha vuelto a denunciar este martes que los espectáculos de vaquillas programados en las fiestas de Vitoria son ilegales y ha asegurado que «incumplen la Ordenanza de Protección Animal» y «carecen de la autorización obligatoria» que, aseguran, debe dar la Diputación de Álava. Apenas unas horas después, sin embargo, la institución foral ha informado de que el espectáculo 'Vaquillas txikis' sí cuenta con «la autorización del servicio de Ganadería», ha indicado un portavoz foral a EL CORREO.

Según ha apuntado poco después Equo, el permisose concedió a la empresa organizadora este lunes, a raíz de que la formación presentara un escrito el pasado jueves en el Ayuntamiento de Vitoria informando de que el espectáculo carecía del obligatorio permiso de la Diputación. Este se le otorgó finalmente a la empresa el lunes en aplicación de la Ley de Sanidad Animal, que establece un plazo mínimo de 24 horas para otorgar la autorización; en lugar de los quince días que, por ejemplo, contempla la orden de 2008 de Espectáculos Itinerantes.

En una nota de prensa, la formación ecologista ha subrayado que el espectáculo 'Vaquillas txiki' que se celebra durante estas fiestas de La Blanca incumple, además de la ordenanza municipal, la ley vasca de Protección de Animales, por lo que ha reclamado que éste «sea el último año que se programan eventos ilegales que incumplen las normativas de protección animal».

Además, «el informe veterinario de la asociación Avatma manifiesta de forma científica que este evento supone sufrimiento para estos animales», apuntan desde Equo. El partido considera que «este evento no es más que la exposición de unos 'cachorros' de bóvidos de muy corta edad al estrés del transporte y del propio festejo, al ser atosigados por varias personas y el ruido del propio evento».

Hace dos semanas el concejal de Equo en Irabazi, Oscar Fernández, ya pidió que se cancelara este espectáculo ya que contraviene lo dictado este mismo año por el Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU. Según advierte este comité, «a fin de prevenir los efectos dañinos de la tauromaquia en niños y niñas, el Comité recomienda que se prohíba la participación de menores de 18 años en las actividades relacionadas con la tauromaquia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos