Los creadores de 'Candy Crush' y 'Assassins Creed' acudirán al primer campus para creadores de vídeojuegos de Vitoria

El campus de verano para creadores de vídeojuegos se celebrará en el museo Artium de Vitoria./E. C.
El campus de verano para creadores de vídeojuegos se celebrará en el museo Artium de Vitoria. / E. C.

Un total de 22 equipos procedentes de doce países aspiran a participar en el novedoso encuentro, que se desarrollará entre julio y octubre en el museo Artium

NURIA NUÑO

Vitoria no quiere perder el tren de las industrias culturales y creativas. En este ámbito económico, el sector de los videojuegos se ha convertido en un terreno de lo más apetecible, ya que en no sólo se concentra un jugoso negocio, sino también una capacidad de influencia a escala planetaria. La capital alavesa quiere posicionarse en este mercado, que mueve en el mundo cerca de 116.000 millones de euros al año.

Para ello, en los últimos años, ha explorado algunas vías y en las próximas semanas verá la luz una nueva. Se trata del Free-to-Play (F2P), un evento que aspira a reunir en el Artium al mejor talento internacional en lo que se ha denominado el primer campus-aceleradora de videojuegos –gratuitos– del mundo. Será, según apuntan sus promotores, el primero de sus características.

La experiencia llega impulsada por el Gobierno vasco, organizado por BIC Araba y la asociación de empresas Basquegame, con el apoyo de la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria. Un total de 22 equipos procedentes de 12 países diferentes aspiran a participar en el F2P Campus. Los equipos han presentado sus candidaturas a través de la página web www.f2pcampus.com tras una intensa campaña de promoción 'online' y con la presentación del campus en distintos eventos en ciudades como Barcelona o en el Nordic Games, una de las ferias más importantes de esta industria que se celebra en Malmo (Suecia).

Según ha informado este jueves el Departamento vasco de Cultura y Política Lingüística, en los próximos días se harán públicos los nombres de los seis equipos elegidos por la organización para formar parte de este primer campus que reunirá en la capital vasca a algunos de los principales expertos de este sector de la industria de los videojuegos.

Casi la mitad de los equipos aspirantes están afincados en España -diez, en concreto-, mientras que Rusia es el segundo país con más solicitudes, con cuatro aspirantes. Además, hay equipos de Corea del Sur, Reino Unido, Finlandia, Grecia, República Checa, Montenegro, Holanda, Ucrania, Eslovaquia y Estonia. Los impulsores del F2P Campus Vitoria-Gasteiz se han mostrado muy satisfechos con esta gran acogida, «sobre todo teniendo en cuenta que es la primera edición. Creemos que la calidad de los mentores que van a acudir al campus y la propia ciudad, especialmente las instalaciones del Artium, el Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo donde van a estar ubicados, han sido los principales atractivos para conseguir un número de solicitudes tan elevado».

Gurús mundiales

El encuentro dará comienzo en el Artium el 16 de julio y se prolongará hasta octubre. Los seis equipos que resulten finalmente elegidos -cuya presentación oficial se realizará el día 19 de julio- podrán desarrollar sus diferentes proyectos de videojuegos en la capital alavesa con el asesoramiento y apoyo de algunos de los principales expertos mundiales en la materia, que acudirán a lo largo del verano a Vitoria para conocer de primera mano estos proyectos y que aprovecharán la ocasión para ofrecer encuentros abiertos con todas las personas interesadas en los videojuegos free-to-play. «Es una oportunidad magnífica para que los profesionales de este campo acudan a aprender y conocer estos gurús internacionales», subrayan desde la organización del campus.

Entre la veintena de expertos que pasarán por el F2P Campus sobresalen nombres de la talla de Kim Krogh, uno de los directivos de los estudios King en Suecia, creadores del 'Candy Crush'; Stephane Assadourian, uno de los creadores de la serie 'Assassins Creed' o Eugene Yailenko, diseñador de juegos como 'CATS' o 'Cut the Rope 2'.

El campus finalizará a principios de octubre con un 'Demo Day' en el que los participantes mostrarán los avances conseguidos en sus proyectos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos