Ver fotos

Rafa Gutiérrez

El entorno de Los Herrán ensaya su futuro con más vida y menos coches

La zona de la antigua estación de buses se llena de actividades infantiles e ideas para fomentar la bici en el transporte y el reparto

Sábado, 17 de septiembre 2022, 18:36

El entorno de Los Herrán vivió este sábado un pequeño acercamiento a su futuro. La zona de la antigua estación de autobuses se llenó de actividades infantiles, deportivas, música... También de algunas imágenes que recrean la intervención que se llevará a cabo a partir del próximo año. La calle José Mardones permaneció cerrada al tráfico durante toda la mañana, y el asfalto se llenó de bicis de paseo, de montaña y de reparto. Incluso se creó un pequeño circuito para los más pequeños. Hubo clases de zumba, un dj, caricaturas a cargo de un ilustrador y una yincana para los niños.

Publicidad

La jornada, enmarcada en la semana de la movilidad sostenible y en el décimo aniversario de la capitalidad verde europea, fue algo así como un aperitivo de la transformación que vivirá el barrio hasta que luzca su nueva imagen en 2025, y que afectará a un espacio mucho mayor, pues abarcará Los Herrán, que se convertirá en un bulevar verde con amplios espacios peatonales, José Mardones, que absorberá el tráfico de su paralela, el interior de la estación de autobuses y el entorno de las calles Arana y Monseñor Estenaga.

«A Los Herrán ya le toca. Es uno de los ejes principales del anillo verde interior, y una calle que no se ha tocado en muchos años. Recuperaremos el espacio público, reverdeceremos la zona, crearemos espacios de ocio y tranquilidad, habrá una conducción más calmada y espacios de juegos entre Arana y Monseñor Estenaga», describió el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero (PNV).

La reforma de la calle, además, se complementará con la creación de un módulo de reparto de última milla en la antigua estación de autobuses. De ahí la variedad de diferentes autobuses con remolques y bandejas, que aspiran a llenar las calles cercanas y las del centro.

Son los primeros detalles de un proyecto cuyo diseño se encuentra avanzado y saldrá a concurso antes del final de octubre. Eso significa que los trabajos comenzarían el próximo año y que finalizarían a lo largo de 2025, ya que se trata de una intervención de calado. Al estar sujeto en gran parte a financiación europea, tiene fecha límite, fijada para diciembre de 2025. El presupuesto inicial rondaba los 10 millones de euros, a la espera de que la cifra pueda ajustarse tras la inflación y la escalada de precios.

Publicidad

El evento, que duró cerca de tres horas y recibió un goteo constante de niños, curiosos y vecinos, fue uno de los principales actos de la semana de la movilidad, que se extenderá hasta el próximo jueves, cuando coincidirá con el día mundial sin automóvil. Vitoria contribuirá con la gratuidad de todo el transporte público y tarifas especiales en los taxis, además de una 'carrera' en la que participarán las personas mayores (usuarias de la red Bizan) con el BEI, los autobuses de Tuvisa y el tranvía. «Es un paso más por la apuesta del transporte público», afirmó Gorka Urtaran.

Las obras de Portal del Rey arrancan este lunes

La tercera fase del entorno del Memorial, que afecta a la calle Portal del Rey, arrancará sus obras mañana con el objetivo de mostrar un aspecto renovado la próxima primavera. Los trabajos, que durarán medio año, se completarán con las intervenciones en las calles Abrevadero y Nueva Fuera. Será la fase que rematará la transformación de la zona del Memorial de Víctimas del Terrorismo, tras la remodelación de la Cuesta de San Francisco y la plaza y el aparcabicis junto a Correos (finalizará el 9 de octubre).

Las obras no tendrán una gran afección a la circulación, según trasladan fuentes municipales. No obstante, es posible que los vecinos echen en falta alguna plaza de aparcamiento. En concreto, se eliminará cerca de una veintena en una de las aceras desde la calle Francia, a lo largo de unos «50 metros». Se emplearán para almacenar materiales de obra. En cualquier caso, el Ayuntamiento subraya que se permitirán las labores de carga y descarga a lo largo de todo el periodo de obra.

El paso de vehículos entre Francia, Santiago y el Casco Medieval permanecerá abierto durante los primeros meses hasta la fase final, cuando se sustituya el baldosín, y es probable que llegue a cortarse alguna de las zonas, según explican desde el Departamento de Movilidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad