Los enfermos de Alzheimer recibirán ayudas para la compra de localizadores en Álava

AFA Araba gestionará el programa de ayudas para compra de localizadores./Igor Aizpuru
AFA Araba gestionará el programa de ayudas para compra de localizadores. / Igor Aizpuru

El uso de los dispositivos, subvencionados con 150 euros, en las primeras etapas de la enfermedad supone un avance en la autonomía de la persona

María José Pérez
MARÍA JOSÉ PÉREZ

Los dispositivos de localización, los sistemas GPS, se han convertido en un elemento indispensable en numerosos trabajos y son habituales en la vida cotidiana. Ahora también se presentan como un aliado de las personas que padecen Alzheimer o enfermedades afines en sus grados iniciales, aunque todavía resultan poco conocidos en este ámbito. «Los localizadores son un recurso que, bien gestionado, puede mejorar la calidad de vida de estos enfermos y de sus familias», plantea Maribel Perea, la presidenta de AFA Araba. Será esta asociación la que se encargará de gestionar un programa que la Diputación Foral de Álava pondrá en marcha a partir de la próxima semana para conceder ayudas para la compra de estos dispositivos.

Con una partida de 30.000 euros, fruto del acuerdo presupuestario del PP con la Diputación para este ejercicio, cada beneficiario obtendrá una subvención de 150 euros. «Uno de los objetivos de esta propuesta es la de no quedarnos atrás en materia de innovación y usar la tecnología para actuar en el ámbito social», ha destacado este jueves la portavoz del grupo popular, Ana Morales, que ha presentado la línea de ayudas junto a Perea.

Para acceder a la subvención es indispensable estar empadronado en Álava y contar con un certificado médico que acredite la afección de la enfermedad, que esta provoca desorientación espacial en personas que todavía tienen autonomía personal para poder salir solas a la calle. Gracias a ese localizador «los familiares tienen en todo momento ubicada a la persona en el lugar en el que se encuentra», ha explicado Perea, quien ha matizado que, además, es necesario que aquella persona que conviva con el enfermo «debe tener capacidad para utilizar el equipo».

Diferentes soportes

Los dispositivos son diversos y pueden estar colocados en diferentes soportes como relojes, cinturones, colgantes, carteras, etc. Incluso si un enfermo es reacio al 'control', la familia puede «regalarle un reloj y que no sepa que lo lleva», ha explicado a modo de ejemplo la presidenta de AFA Araba, que cuenta con 850 asociados. Algunos de sus socios ya hacen uso de estos localizadores que «suponen un avance para aumentar la autonomía de la persona», ha insistido Perea.

Aunque en Álava se calcula que en torno a seis mil personas están afectadas por Alzheimer o enfermedades afines, estos localizadores sólo son útiles para personas con la afección en primeros grados. Para aclarar cualquier duda, AFA presta un servicio de orientación a las familias sobre los dispositivos que existen en el mercado, así como de todo lo que deben hacer para acceder a las ayudas, que pueden solicitarse desde el 15 de noviembre hasta el 31 de marzo de 2019 y que serán de 150 euros «porque es el precio medio que cuestan estos localizadores».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos