34 empresas ofrecen más de 300 puestos de trabajo en el Palacio Europa

Arranca la novena edición de Empleo Gune en el Palacio Europa./Jesús Andrade
Arranca la novena edición de Empleo Gune en el Palacio Europa. / Jesús Andrade

La novena edición del Foro Empleo Gune puso en contacto a las compañías con estudiantes universitarios, de FP o ciudadanos en paro

Sara López de Pariza
SARA LÓPEZ DE PARIZA

Más de 300 puestos de trabajo ofrecidos por 34 empresas instaladas en el territorio buscaban ayer dueño en el Palacio de Congresos Europa. Se celebraba la novena edición del Foro Empleo Gune, punto de encuentro entre quienes quieren acceder por primera vez o reincorporarse al mercado laboral y las compañías que cada vez demandan más mano de obra. A la cita acudieron tanto adolescentes de diferentes centros escolares como estudiantes universitarios o de Formación Profesional y ciudadanos en paro.

A esta última categoría pertenecían Lola Pisón y Raquel Murillo, sin trabajo después de que un ERE afectara a su antigua empresa en diciembre del año pasado. Ambas son administrativas y buscaban oportunidades acorde a su formación y experiencia. «En principio está complicado porque lo que más demandan son titulaciones de Ingeniería, además de tener buen nivel de idiomas», señalaba Lola, que añadía que «ahora nuestro trabajo es buscar trabajo». Su compañera Raquel se mostraba «abierta a cualquier opción laboral, aunque ahora me estoy centrando sobre todo en formación».

Graduada en Enología y con dos grados superiores en Laboratorio, Maider no era del todo optimista. «El mercado laboral está difícil, te ofrecen sobre todo trabajos temporales y con malas condiciones», lamentaba esta joven de 28 años con experiencia en una factoría y una bodega. Por su parte, Darwin León buscaba ofertas como mozo de almacén. «Acabo de conseguir el permiso de trabajo, pero para casi todos los puestos que ofrecen aquí piden idiomas y formación superior. Aun así tengo esperanza en encontrar algo en una empresa relacionada con la alimentación», compartía este joven colombiano que lleva 9 meses residiendo en Vitoria.

En la inauguración del foro estuvo presente el alcalde Gorka Urtaran, que señaló que la evolución del mercado laboral en el territorio en los últimos años ha sido «muy buena, situándose la tasa de desempleo ahora mismo en Álava en un 7,5%». Por su parte, el vicerrector del campus alavés de la UPV, Iván Igartua, destacó que «es un hecho comprobado que la empleabilidad y la cualificación van de la mano».