Emotivos reencuentros en la primera asamblea de Las Cuatro Torres desde 2019
Su presidente, Félix Ortiz de Zárate, aprovechó el reencuentro tras la pandemia para expresar su deseo de dejar el cargo el año que viene
«¡Cuánto tiempo!» se podría decir que fue la exclamación más repetida este viernes en el polideportivo de Mendizorroza. Las Cuatro Torres, la asociación de ... jubilados más grande de Álava, volvía a testar su capacidad de convocatoria y reunió a cerca de 500 socios en su primera asamblea desde que estalló la pandemia. El reencuentro fue brillante y a la par que emotivo. Muchos recordaron a los que faltaban y los que más dieron las gracias de estar juntos de nuevo. Sin ir más lejos, el acto comenzaba con unas palabras de recuerdo para el expresidente Antonio González Cabezudo, así como un minuto de silencio por los fallecidos por la covid.
«Los mayores hemos sido los grandes perjudicados tanto por la pandemia como por la brecha digital», señaló el actual responsable de esta asociación que aglutina unos 10.000 miembros, Félix Ortiz de Zárate, que fue también el encargado de dar una mala sorpresa. «Llevo ya 11 años en la asociación. Me quedan dos como presidente, pero no los voy a cumplir. El año que viene la dejaré», anunció. Tras el varapalo, no pocos confesaron quedarse «hechos polvos» y preguntaban insistentes «¿por qué te vas?». Antes el diputado general, Ramiro González, el diputado de Políticas Sociales, Emilio Sola, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, se deshacían en elogios a Ortiz de Zárate. «No era fácil en pandemia tirar del carro de la primera asociación de Álava. No era fácil seguir el camino de Antonio y lo estás haciendo estupendamente», alabó el más alto mandatario foral.
Pero más allá de esta anécdota, la tónica fue festiva. No en vano los socios compartían haber pasado mucho tiempo con miedo tan solo a pisar la calle. Sin poder participar de los talleres de informática ni tostarse al sol en la playa. Así, el programa de este año inauguraba un nuevo comienzo. A los tradicionales teatros y cursos de informática se sumarán talleres de risoterapia, costura o de baile, campeonatos de juegos de mesa y excursiones a las playas de Laredo, Noja, Plentzia, Hondarribia o San Juan de Luz.
Con este cartel lleno de buenos propósitos para la vuelta a la plena actividad de Las Cuatro Torres, su gran fiesta vibró al son de las letras del coro Ausartak, que tiró de pasodobles y canciones populares para levantar los aplausos del graderío. Los más incondicionales hasta cantaron con 'los Pintores de Vitoria'. Alguno hasta se arrancó con un «¡bravo!» y la mayoría siguió ritmo con sus palmas.
Asimismo, el reencuentro también tuvo su parte reivindicativa. El alcalde Gorka Urtaran quiso mostrar su compromiso con la lucha por una atención sanitaria presencial o contra el cierre de sucursales y cajeros. «Estamos de acuerdo que hay que ir potenciando la digitalización, pero todo eso tiene que ser acompañado de las personas mayores con cursos de formación», pidió el también presidente de Eudel.
También tuvo un recuerdo para la persona encontrada el pasado jueves en su domicilio dos meses después de su fallecimiento. Quiero animaros a participar en los centros de mayores, a vivir de forma comunitaria con excursiones y actividades cómo las que tenéis aquí. Para que nadie fallezca como este señor», pidió el primer edil.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión