Embarcadero del Valle de Tobalina desde el que partirá el recorrido por el embalse. Avelino Gómez

El embalse de Sobrón contará este verano con un barco turístico electrosolar

El proyecto se incluye dentro de los planes de recuperación tras el cierre de Garoña y recorrerá las aguas que separan Álava y Burgos

Domingo, 17 de marzo 2024, 02:07

El cierre de la central nuclear de Garoña se celebró como un éxito medioambiental. Aquella decisión, sin embargo, supuso dejar en la calle a cerca ... de 300 personas y sumir a su entorno en una depresión económica, que inevitablemente podría desembocar en la despoblación. Mientras se procede a un desmantelamiento de la planta, que podría durar diez años, las autoridades buscan alternativas para garantizar el futuro en la zona a través de los fondos dispuestos por la Unión Europea (UE) tras la pandemia del coronavirus.

Publicidad

Estos planes no sólo afectan a la provincia de Burgos, sino también a Álava. Y es que a través de la sinuosa carretera que nace en el embalse de Sobrón se podía acceder a la antigua planta y, de hecho, su agua servía como refrigerante de los reactores. Este desfiladero creado por el río Ebro supone el límite geográfico entre Euskadi y Castilla y León. Ahora se pretende sacar chispas a este 'tesoro' hidrológico que comparten ambas comunidades.

La pesca lleva arraigada allí desde hace muchísimo tiempo, pero aún no se había aprovechado como alternativa de ocio. Hace pocos años, se instaló un negocio de kayaks y tablas de paddle surf en el embarcadero de San Martín de Don, y a la vista del éxito que ha cosechado en poco tiempo, la Diputación de Burgos ha decidido aprovechar 396.880 euros de los fondos Next Generation para impulsar en colaboración con los ayuntamientos de la zona un servicio de barco turístico electrosolar que surque sus aguas.

La nave tendrá una eslora máxima de quince metros y un diseño de tipo catamarán será construida por Astilleros de Bermeo. Además, contará con sesenta plazas y estará propulsada por dos motores eléctricos con hélices de pala fijas en cada una de las líneas. Una vez empiece a navegar por el embalse, que se espera que sea antes del verano para aprovechar la posible llegada de viajeros y excursiones, el mantenimiento de la nao corresponderá directamente al Consistorio del Valle de Tobalina.

Publicidad

Carlos Gallo, diputado burgalés y presidente sw la sociedad para el desarrollo Sodebur, explica que esta iniciativa se incluye dentro del plan global aprobado en 2022 para evitar que el cierre de Garoña suponga el abandono de esta comarca. «Es una zona con muchísimo patrimonio y hay que dotarle de herramientas para que crezca gracias al sector servicios», subraya.

El objetivo es que el visitante descubra lo que Gallo describe como el equivalente local a «los fiordos noruegos». «Es un enclave natural que aporta una tranquilidad enorme y que lamentablemente no lo conoce mucha gente», destaca el diputado. Está claro que el recorrido circular tendrá que tener en cuenta la profundidad de cada tramo o la posible existencia de rocas para evitar que no quede encallado, aunque la idea es llegar hasta la presa que se encuentra junto al Museo del Agua, en el municipio alavés de Lantarón.

Publicidad

Porque aunque el embarcadero de inicio y llegada de la nao esté en territorio burgalés, la idea es que este proyecto atraiga a curiosos que después puedan visitar y gastar el tiempo en visitar los municipios de ambos lados de la 'muga' y que anime la actividad económica con la apertura de nuevos locales de hostelería, alojamientos y otra clase de establecimientos que puedan «dotar de un mayor atractivo» a la comarca. «Este proyecto no es un punto final, sino que esperamos que a partir de aquí pueda generarse una oportunidad para todos los que quieran desarrollar en esta zona su proyecto de vida y negocio», destaca el diputado de la provincia 'vecina'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad