Campaña para el 8 de marzo

Emakunde pide «no relajarse» tras «los avances logrados en los últimos años»

Imagen de una manifestación celebrada en Vitoria./
Imagen de una manifestación celebrada en Vitoria.

«Están siendo cuestionados por ciertos sectores de la sociedad», advierte en su nueva campaña para el 8 de marzo

Judith Romero
JUDITH ROMERO

Cambiar «seré quien decidan» por «seré quien yo decida» a la hora de elegir sobre el futuro o la orientación profesional. Esa es la propuesta que el Instituto vasco de la mujer Emakunde lanza a la sociedad a las puertas del próximo 8 de marzo, jornada en la que animan a las mujeres a salir a la calle para defender y reivindicar los derechos que han conseguido a lo largo de los años. «No podemos relajarnos, tenemos que seguir trabajando por todo lo que se ha conseguido con tanto esfuerzo», ha animado Izaskun Landaida, directora de Emakunde, tras señalar que este es «un momento crítico para la igualdad».

«Los avances logrados en los últimos años están siendo cuestionados por ciertos sectores de la sociedad con ataques directos y no podemos permitirlo, es una situación que nos parece peligrosa», ha expresado Landaida tras recordar que la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas es uno de los Objetivos de desarrollo sostenible impulsados por Naciones Unidas. «La igualdad es un beneficio para toda la sociedad y no podemos permitir que se ponga en cuestión», ha añadido.

Julia, Mirari, Rita y Ane, cuatro chicas jóvenes, protagonizan la campaña que estará presente en medios de comunicación, redes sociales y soportes exteriores desde este martes hasta el próximo 12 de marzo. Las cuatro interpelan a la sociedad para que garanticen su derecho a decidir quién quieren ser acompañadas de referentes como la científica Marie Curie, la escritora y política Clara Campoamor, la pintora Frida Kahlo y la raquetista María Antonia Uzcudun, más conocida como Chiquita de Anoeta. «Queríamos rendir homenaje a las mujeres que nos precedieron en el camino hacia la igualdad y han sido invisibilizadas tantas veces», han indicado desde Emakunde.

Sumarse a los paros

La responsable de Emakunde ha subrayado que la institución se suma a las reivindicaciones del Movimiento Feminista para este 8 de marzo. «Hay que impulsar el reparto del trabajo y de los cuidados además de ponerlos en valor y también hay que centrar esfuerzos en la autonomía económica de las mujeres. En definitiva, hay que poner la vida de las personas en el centro», ha expresado Landaida. En cuanto a la convocatoria de huelga de 24 horas, Emakunde optará por llevar a cabo un paro y participar en las movilizaciones. «Hay una gran diversidad de mujeres y diferentes maneras de sumarse al 8 de marzo, nosotros vamos a seguir trabajando para construir una sociedad más igualitaria dentro de nuestras competencias», han aclarado.

Más información