Elkarrekin Podemos asegura que el sobrecoste del TAV «hipotecará Vitoria en las próximas décadas»

Óscar Fernández, Arantxa Abecia y David Rodríguez, durante la rueda de prensa./TWITTER
Óscar Fernández, Arantxa Abecia y David Rodríguez, durante la rueda de prensa. / TWITTER

El grupo municipal califica de «sinsentido» el último estudio informativo del soterramiento al excluir Salburua y Zabalgana pese al encarecimiento

Iñigo Crespo
IÑIGO CRESPO

Elkarrekin Podemos ha elevado su tono crítico en su ya conocido rechazo frontal al último proyecto del TAV. El grupo municipal ha calificado de «sinsentido» el sobrecoste del soterramiento hasta los 872 millones de euros y ha asegurado que no existe un cambio sustancial que justifique el encarecimiento, ya que el trazado mantiene excluidos los barrios de Salburua y Zabalgana. «Queremos saber qué ha provocado este sobrecoste, que hipotecará a nuestra ciudadanía para las próximas décadas», ha asegurado el concejal Óscar Fernández.

Aunque incluir ahora a los barrios de Salburua y Zabalgana dispararía aún más el presupuesto de la obra que transformará la capital alavesa, Elkarrekin Podemos ha anunciado que presentará «una alternativa» en septiembre. «Si llega el TAV y hay soterramiento, que se haga bien. No queremos parches. Hay sobrecoste y no se ha estudiado Salburua y Zabalgana», ha explicado Fernández.

El grupo municipal, representado también por la portavoz en Juntas Generales Arantxa Abecia, asegura que el principal motivo del encarecimiento se encuentra en la «ejecución» de la obra. «Se proyecta un vial y un aparcamiento subterráneo, que fomentan el vehículo privado en lugar de la intermodalidad o el soterramiento integral», ha denunciado el procurador David Rodríguez, quien advierte de que el actual trazado acentúa la «brecha ferroviaria» entre Salburua y Zabalgana y el resto de Vitoria.