Obras en el entorno de la calle Corazonistas. Jesús Andrade

Eliminan un carril y aparcamientos para atajar las eternas dobles filas en un colegio de Vitoria

El Ayuntamiento habilitará un parking 'exprés', bicicarril y aceras más anchas junto a Corazonistas

Miércoles, 24 de abril 2024, 18:30

El plan del Ayuntamiento de Vitoria para tratar de atajar el problema de las dobles filas en los entornos escolares de la capital, una de ... las eternas asignaturas pendientes en el tráfico local, sumará en breve su siguiente 'expansión', esta vez en Corazonistas. Las obras que transformarán el entorno de este centro de la zona sur estarán finalizadas para mayo, antes de lo previsto. Eso indican las previsiones trasladadas a este periódico desde el departamento municipal de Espacio Público. Si ese plazo se cumple, la culminación de las labores coincidirá con los últimos compases del curso lectivo.

Publicidad

Las tareas contratadas por el Consistorio por 122.000 euros arrancaron el pasado marzo con un plazo de ejecución de tres meses, por lo que su conclusión se preveía para junio, pero las obras avanzan muy rápido y en «dos-tres semanas podrían estar finalizadas», señalan portavoces del área que dirige la concejala Beatriz Artolazabal. La obra «va a finalizar antes de plazo», corroboró este miércoles la responsable del gobierno municipal en la comisión del ramo.

La intervención sigue el modelo de las realizadas con anterioridad en otros centros educativos vitorianos con el objeto de acabar con las dobles filas. Una estrategia saldada de momento sin grandes resultados –tras actuar en Carmelitas y NClic, los entornos escolares del sur siguen saturados pese a una leve mejoría en la seguridad, pero los obstáculos para conducir han aumentado–. De hecho el problema en Corazonistas se ha agravado tras las modificaciones en NClic, en el paseo de la Universidad, que han trasladado las retenciones a esa zona.

«Reducir la peligrosidad»

La obra que está ahora en ejecución consiste en la eliminación de uno de los carriles de circulación de vehículos en la calle Corazonistas y la creación de un bicicarril bidireccional a nivel de calzada tras eliminar aparcamientos en la calzada norte. A su vez se van a implantar plazas de 'parking exprés', es decir, con limitación de estacionamiento de 15 minutos. También habrá un espacio reservado de aparcamiento para autobuses. Además se creará una banda peatonal de 1,30 metros de anchura junto a la acera del colegio, se ubicarán pasos elevados de peatones frente a los dos accesos al centro y se instalarán aparcabicis. Al mismo tiempo se calmará el tráfico en la calle Nieves Cano, pasando de dos carriles a uno en único sentido Universidad.

Publicidad

La actuación busca «evitar los peligros que conllevan las dobles filas, amenazas para los escolares que se desplazan a pie, en bicicleta y también en coche. Queremos reducir esta peligrosidad», reseña el gobierno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad