Una mujer muestra su carné antes de votar en Ibaiondo. BLANCA CASTILLO

El PNV gana en 20 barrios de Vitoria, EH Bildu en las zonas jóvenes y el PSE retiene Zaramaga

Los jeltzales se han aprovechado de la debacle del PP para arrebatarle los cinco distritos donde vencieron hace cuatro años

Lunes, 13 de julio 2020, 12:12

Vitoria ha salido más nacionalista de las urnas. Entre el PNV, principalmente, y EH Bildu se han repartido el triunfo en todos los barrios ... de la ciudad, salvo Zaramaga, el único bastión que les queda a los socialistas, porque incluso en Abetxuko ha ganado la lista abertzale por dos votos. La capital alavesa repite la fotografía que los atípicos comicios celebrados este pasado domingo han dejado para el conjunto de Euskadi, con Podemos desaparecido del mapa -en las elecciones autonómicas de hace cuatro años ganó en Salburua- y el PP convertido en un partido casi residual, ya que ha pasado de ser el más votado en 2016 en cinco barrios a no conseguir tampoco ninguna victoria parcial

Publicidad

La candidatura jeltzale ha ganado en Adurza-San Cristóbal y en Arriaga-Lakua, en las zonas con mayor renta per capita como Mendizorroza y también en Coronación, Desamparados o Sansomendi, aunque hay zonas de Ibaiondo donde la lista del PSE ha sido la más respaldada. El Ensanche, otrora bastión popular, ha confiado igualmente en los peneuvistas para la Lehendakaritza, que ha sabido aglutinar el voto desencantado con el PP para arrebatarle cinco barrios: El Pilar y la zona rural suroeste (Lasarte, Mendiola, Berrostegieta...), además de Txagorritxu, Ensanche o Mendizorroza. Al menos, en estos dos últimos la formación conservadora ha sido segunda fuerza e incluso ha podido vencer en zonas como Ciudad Jardín.

Pero a los jeltzales, que han ganado en total en 17 barrios y las tres zonas rurales de Vitoria, se les resisten los distritos más alejados del centro como Salburua y Zabalgana, los núcleos emergentes de la ciudad y con un mayor porcentaje de población joven. Al igual que ha podido pasar en otros lugares de la ciudad como el trasvase de papeletas del PP al PNV, en estas dos zonas quien ha salido favorecido es EH Bildu en detrimento de Elkarrekin Podemos. La formación de los círculos ganó hace cuatro años tanto en Zabalgana como en Salburua. Ahora lo ha hecho la coalición independentista.

Además de vencer en esos rincones más nuevos de estos barrios donde muchos jóvenes vitorianos construyen su vida -Mariturri, Borinbizkarra, Arkaiate o Larrein-, la segunda fuerza más votada en la capital alavesa también ha ganado en un distrito con especial relevancia en la ciudad: el Casco Viejo. Le ha sacado una ventaja de 453 votos al PNV. El crecimiento de EH Bildu continúa en otros barrios como Sansomendi -de quinta fuerza en las Autonómicas de 2016 a segunda este 12-J-, Ariznabarra, Arriaga-Lakua, Coronación, Santiago o los pueblos de Vitoria, donde en todas estas zonas ha estado solo por detrás del PNV.

Publicidad

El PSE, que en la última convocatoria electoral -las Generales de noviembre de 2019- fue capaz de ganar en la mitad de los barrios, no ha podido rentabilizar su presencia en los diferentes gobiernos de coalición: en Madrid, en el Ejecutivo vasco, en la Diputación y en el Ayuntamiento. La única alegría ha venido desde Zaramaga ya que los socialistas no han podido retener Abetxuko, donde la lista que ha reunido más apoyos ha sido la de EH Bildu.

Vox por delante de Podemos

Pero si ha habido dos grandes perdedores en esta cita con las urnas del domingo, en Euskadi pero también en Vitoria, han sido Elkarrekin Podemos y PP+Ciudadanos. Los primeros han quedado relegados a cuarta fuerza en el País Vasco, quinta en Vitoria e incluso sexta en algún barrio, porque en Mendizorroza, El Ensanche o la zona rural suroeste ha estado por delante Vox. La marea morada se ha diluido, por ejemplo, en Salburua, donde ganó hace cuatro años -también lo hizo en los comicios generales de noviembre-. Mientras que los populares en su alianza con Ciudadanos retienen algunas zonas de la capital como Ciudad Jardín -por apenas quince papeletas de distancia con el PNV- y se imponen en calles que, casualmente, rodean Ajuria Enea.

Publicidad

El apoyo a Vox, que a través de Álava ha conseguido entrar en el Parlamento vasco, se reparte por todos los rincones de la ciudad, aunque en el Casco Viejo o la zona rural noroeste (Astegieta, Gamarra, Mendoza...) ha sido séptima fuerza por detrás de Equo. En cambio, en la zona de Armentia, por ejemplo, destaca como la tercera lista más votada solo superada por PNV y PP.

La abstención se disparó hasta el 61% en Abetxuko

Las elecciones del pasado domingo registraron la abstención más alta de la historia con un 47%, un dato que se ha superado incluso en dos terceras partes de los barrios de Vitoria -la media en la ciudad ha estado en el 51,7%-. El mayor índice, superando el 61% incluso, se ha dado en Abetxuko, donde se ha registrado una de las sorpresas con la victoria de EH Bildu en detrimento del PSE. Los socialistas han acusado que el electorado no fuera a las urnas.

En cambio, también ha habido un porcentaje alto de abstención en Zaramaga (57%), donde sin embargo el PSE pudo retener el triunfo.

Los barrios que más votaron en la capital de Euskadi fueron San Martín, Mendizorroza, Lovaina y Desamparados, precisamente algunos de los que presentan un mayor poder adquisitivo.

Con respecto a los comicios autonómicos de 2016, también se han incrementado los votos nulos y en blanco en Vitoria. Se introdujeron 811 sobres sin ninguna papeleta -754 hace cuatro años- y otras 924 fueron decretadas nulas -834 en la anterior convocatoria-.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad