Elciego podrá levantar 86 pisos en el barrio de San Roque
Serán 77 pisos repartidos en seis bloques y otras 9 viviendas unifamiliares. El área incluye casi 4.500 metros de zonas verdes
El departamento foral de Equilibrio Territorial y Ordenación del Territorio ha dado el visto bueno a la modificación del Plan Parcial de Elciego para construir ... en el barrio de San Roque un total de 86 viviendas. Los nuevos pisos se ubicarán en una parcela de 36.600 metros cuadrados y estarán divididos en dos clases: 77 de ellos en bloque plurifamiliar y 9 viviendas unifamiliares..
Las viviendas de la primera categoría se situarán en seis bloques de pisos de baja densidad, que no superarán las tres alturas y que se van a situar cerca del barrio de bodegas de Barrihuelo, que ya está construido, y con la que las nuevas edificaciones se van a comunicar a través de escaleras y rampas peatonales. La media docena de edificios se situará en la zona baja de la ladera, de manera que la urbanización se adapte a las características del terreno. Cada bloque contará con una parcela de 1.800 metros.
Por su parte, las casas unifamiliares, nueve en total, se repartirán por la zona alta del terreno. Tendrán dos alturas como máximo y cada una ocupará una parcela de cerca de 400 metros.
La Diputación señala que el plan «busca el desarrollo de un suelo residencial que satisfaga parcialmente la demanda de vivienda en Rioja Alavesa».
Zonas verdes
Los planos ofrecen también una superficie de casi 4.500 metros de zonas verdes que quedarán urbanizadas en la zona sur del ámbito, en una lengua que discurre paralela a la carretera de Lapuebla. También habrá áreas verdes entre las construcciones. Asimismo, los bloques de pisos quedarán separados de las viviendas unifamiliares por un vial de doble sentido y tendrán una disposición perpendicular a esta calzada para que la visibilidad sea óptima.
El proyecto sale adelante porque cuenta con una evaluación ambiental estratégica positiva. Se han redactado un estudio de fragilidad paisajística y otro de integración que se tendrán que recoger en el futuro proyecto de urbanización antes de que pueda empezar la construcción de las viviendas. Entre esas medidas está la plantación de 6.000 metros de arbustos y árboles autóctonos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión