Elciego rescata la memoria de sus vinateras más ilustres en la Casa de Cultura
Tras su paso por Rioja Alavesa, 'La mujer en el mundo del vino' llega a Vitoria, donde estará hasta el 31 de marzo
Ni imágenes ni grabados. Ellas estuvieron ahí, pero el ilustrador Mintxo Cemillán tuvo que estrujarse los sesos para vislumbrar en su cabeza y representar a ... esas terratenientes que ordenaban a sus rudos capataces por las viñas de la familia. Sí, ellas podrían no estar vendimiando o quizás sí, pero de su trabajo apenas quedan unos legajos firmados. La historia del vino en femenino, como en otros ámbitos, ha estado invisibilizada. Y precisamente eso, sacarla a la luz, es lo que el cronista de Elciego, Jesús Ibáñez, con el apoyo de Fundación Juan Celaya y la Diputación, la traducción de June Agirregomezkorta y el comisariado de Gorka Basterretxea han logrado con 'La mujer en la cultura del vino', que estará en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa hasta el 31 de marzo.
Publicidad
Gracias a las investigaciones de Ibáñez, han podido poner en su justo valor el papel que jugaron mujeres tan destacadas en Rioja Alavesa como la gran terrateniente del siglo XVIII Rosalea Navarrete Ladrón de Guevara Olarte, Teresa La Portilla López de Samaniego –de la misma época– o la mujer tras la fundación de las bodegas Marqués de Riscal, Marceliana Hurtado de Amézaga Zubia. También la de todas aquellas viudas del pueblo que, con el fruto de sus viñedos, sufragaron la construcción de la ermita de la Virgen de la Plaza.
Historias entre escrituras, documentos notariales, contratos de compra-venta y testamentos que rescatan una memoria ocultada y sitúan a las bodegueras en una posición social poco reconocida, pero nada desdeñable. Sin ir más lejos, solo entre los siglos XIX y XX, de las veinte mayores bodegas de Elciego, ocho estaban regidas por mujeres.
En dicha localidad se estrenó la muestra y ayer llegaba a Vitoria. A su inauguración acudieron el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, la de Cultura, Ana del Val, el presidente de la Fundación Juan Celaya, Arturo Azpeitia, y el alcalde de Elciego, Juan Carlos Uribe. Precisamente con su predecesor, Luis Aldazábal, fallecido en enero, quisieron tener un recuerdo los responsables de la exposición. «Él puso mucho empeño e ilusión en que saliera esto adelante. Se le echa en falta», lamentó Ibáñez.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión