Así se elabora el mejor pintxo de Álava
Juan García, cocinero del restaurante Dólar, recrea ante nuestras cámaras el bocado 'Fondo de Mar' con el que aspira a participar en el Concurso Nacional de Valladolid
'Fondo de Mar' es el bocado más delicioso de Álava aunque el océano nos pille un poco lejos. Ese pequeño detalle no ha impedido que esta creación del cocinero Juan García se haya coronado como el mejor pintxo de la provincia en el reciente campeonato. «Desde el principio tenía muy claro que quería hacer algo relacionado con el mar y que de alguna manera el comensal pudiera interactuar», explica el joven chef a EL CORREO. Desde hace tres meses es el jefe de cocina en el restaurante Dólar de la capital alavesa después de su paso por el ManoLenta.
Pero, ¿qué lleva este bocado que ha encandilado a los paladares más exigentes? Se trata de un suave brioche que emula una esponja marina relleno de un potente guiso de callos de bacalao y salsa americana. Un fina y «muy crujiente» tortilla de camarones y unos puntos de pil-pil texturizado completan este pintxo que se sirve en una caja de madera dentro de una pecera. El comensal debe introducir su mano en la pecera, en el fondo del mar, para degustarlo. De ahí esa interactuación.
Tras hacerse con la medalla de oro en Álava, a sus 27 años Juan García aspira ahora a participar en el prestigioso Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid. Ya ha enviado su propuesta y en unas semanas sabrá si ha sido uno de los seleccionados. Antes, a finales del mes de octubre, participará en el Campeonato de Euskadi que se celebrará en Hondarribia. Mientras, 'Fondo de Mar' se puede degustar estos días en la barra y en el comedor del restaurante Dólar de Vitoria.