PNV y PP se enzarzan a cuenta del coste del BEI de San Sebastián
Los populares dicen que el de Vitoria es «el triple» de caro. El gobierno le acusa de hablar «sin dar datos» y matiza que son proyectos «diferentes»
El anuncio de que el Bus Eléctrico Inteligente (BEI) se implantará en San Sebastián ha suscitado recelos en Vitoria debido a las diferencias en aspectos ... como la factura. De acuerdo con las cifras oficiales, el proyecto de la capital guipuzcoana tiene un presupuesto de 25,7 millones de euros para su redacción e implantación. En la Green Capital asciende a 50 millones, aunque esto se debe a su mayor magnitud y es «totalmente diferente», matiza el Gobierno Urtaran.
El BEI de Donostia tendrá 9 buses eléctricos (3 menos que en Vitoria, con 13) y 34 paradas frente a las 46 de la capital alavesa. Sin embargo, el grupo del PP en el Consistorio vitoriano denunció ayer que, en base a sus datos, en San Sebastián «va a costar una tercera parte». El grupo que lidera Ainhoa Domaica, que viene manteniendo que el coste del nuevo transporte en la capital alavesa se eleva a 76 millones, sacó a colación el informe encargado por el Ayuntamiento a una consultora, desvelado por EL CORREO, que alertaba de una decena de errores técnicos en el funcionamiento del BEI en ámbitos como la priorización semafórica o la carga eléctrica.
Este documento «evidencia que esto era un experimento en Vitoria, hemos sido los conejillos de indias y una vez detectados los fallos, los demás se van a aprovechar», criticó el partido de la oposición, aseverando que «en San Sebastián no van a hacer carriles segregados», un «error» que «ha destrozado» la ciudad. La nota de prensa difundida por el Ayuntamiento donostiarra sobre el proyecto no aporta datos a ese respecto.
El edil de Movilidad, Raimundo Ruiz de Escudero (PNV), replicó que «comparar el proyecto del BEI en Donostia con el de Vitoria es comparar algo totalmente diferente» y reprochó al PP que «lanza titulares pero no aporta ninguna cifra» así como un «discurso retorcido». El bus sin emisiones que la Green Capital ha estrenado este curso es «un sistema compuesto de muchas partes» que incluye no solo el vial segregado sino también el sistema de pago y cancelación, un nuevo método de gestión de la flota de Tuvisa «y un gran etcétera».
Respecto a los fallos técnicos recogidos en el citado informe, el responsable el gobierno explicó que son errores «subsanables» y buena parte se han solucionado. Otros «quedan pendientes pero encaminados».
«Quejas» de taxistas
El grupo popular pidió por otro lado que los taxistas puedan usar el carril exclusivo del BEI en la ciudad, que ha «perjudicado» al colectivo. «Son víctimas de atascos y el precio del viaje se incrementa porque los viajes son más largos». Ruiz de Escudero defendió la «buenísima» relación de su Gabinete con el gremio, con el que está en contacto «casi una vez al mes», y recordó que se ha mejorado la ubicación de las paradas de taxi a su petición y se han habilitado apeaderos accesibles en el trazado del urbano eléctrico.
También recordó las ayudas de su gobierno de 10.000 euros por beneficiario para adquirir vehículos eléctricos. Este año «16 taxis van a tener subvención».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión