Educación estudia la fusión del instituto y el centro de FP de Llodio

Educación estudia la fusión del instituto de Llodio y la escuela de Formación Profesional.  /SANDRA ESPINOSA
Educación estudia la fusión del instituto de Llodio y la escuela de Formación Profesional. / SANDRA ESPINOSA

La escuela de ciclos formativos de Llodio tendrá un aula de aprendizaje mediante retos

Marta Peciña
MARTA PECIÑA

El departamento de Educación del Gobierno vasco está analizando la posibilidad de fusionar la oferta educativa de enseñanza Secundaria y ciclos formativos públicos en Llodio, dado que ahora mismo, esa es una posibilidad es accesible en dos centros, Laudio Institutua y Laudioalde Lanbide Eskola. La fusión se empezó a analizar tras la incorporación de la escuela de FP -que hasta entonces había sido municipal- en la red pública vasca, en diciembre de 2016. Desde entonces, los responsables de Educación barajan la posibilidad de unificar la enseñanza secundaria en Laudio Institutua y los ciclos formativos en la escuela de FP, aunque de momento no se ha tomado ninguna decisión «y todas las posibilidades continúan abiertas», según el departamento. Este cambio, «conllevaría una reorganización» de la que se está hablando desde hace meses para articular su encaje.

Los dos centros imparten ahora los bachilleres de Ciencias y Humanidades, mientras que el de Artes solo se puede estudiar en el instituto, que además, ofrece un ciclo formativo de estética en las instalaciones de Gregorio Marañón en Ugarte. La escuela de FP ofrece ciclos de grado

medio en las especialidades de gestión administrativa, instalaciones eléctricas y automáticas,

mantenimiento electromecánico, mecanizado y soldadura y calderería. Los de ciclo superior son de asistencia a la dirección, administración y finanzas, sistemas electrotécnicos y automatizados, sistema de telecomunicaciones e informáticos, automatización y robótica industrial, mecatrónica industrial y programación de la producción en la fabricación mecánica.

Aprendizaje por retos

Por otro lado, en la la escuela de FP se trabaja ya en la puesta en marcha de un aula Ethazi. Se trata de un proyecto innovador en el que el alumnado se enfrenta a retos que van superando el equipo. «Es una nueva metodología de aprendizaje que se está implantando en la FP y que conlleva un acondicionamiento de espacios», explicaron desde el departamento de Educación, del que ahora depende la escuela.

El proyecto exige una inversión de 100.000 euros para adaptar los espacios y «crear áreas flexibles, modulables y que puedan dividirse en rincones en función de los procesos». De momento, Educación está redactando el proyecto para acondicionar estos espacios en las aulas del centro llodiano, pero no hay una fecha prevista para su puesta en marcha.

La base del plan es lograr un aprendizaje colaborativo y para ello, tanto el alumnado como el profesorado, deben organizar su trabajo de manera que se alcancen los objetivos perseguidos en cada momento. El aula que se va a condicionar en el centro llodiano contará con un espacio donde recoger toda la información disponible acerca de cada proyecto, otro donde tomar las decisiones y uno más pensado para generar ideas. La zona constructiva permitirá fabricar los prototipos que derivarán en el producto final. Todos los participantes compartirán un espacio lúdico en el que podrán disfrutar de un ambiente relajado de trabajo.

Además de esta inversión, desde la entrada de la escuela de FP en la red pública, el departamento de Educación ha realizado otras inversiones que el año pasado supusieron un gasto 40.000 euros con los que se rehabilitó totalmente la cubierta del edificio principal, se acondicionaron las puertas principales de acceso y se colocó nueva cartelería.