Ver fotos
La educación artística da vida al convento de Betoño
El lehendakari Iñigo Urkullu ha realizado una visita al edificio, que desde este curso acoge la Escuela de Arte y Superior de Diseño (ID Arte)
La actividad bulle por fin en el convento neogótico de Betoño, que permanecía vacío desde 2011. El edificio, construido en 1.904 y con una ... superficie de más de 7.000 metros cuadrados, es desde este curso la sede de ID Arte, Escuela de Arte y Superior de Diseño. El centro, antes ubicado en el barrio de Zaramaga, ha realizado el traslado ganando en espacio y comodidad.
El lehendakari Iñigo Urkullu acompañado de la consejera de Educación, Cristina Uriarte; el alcalde, Gorka Urtaran; el presidente de la Fundación Vital, Jon Urresti, así como del equipo directivo y profesorado de la escuela han realizado esta mañana una visita a las modernas instalaciones. La etapa del edificio Krea ya forma parte del pasado, y en la actualidad un total de 343 alumnos que estudian alguna de las cinco titulaciones que ofrece la Escuela de Arte y Superior de Diseño dan uso al edificio. De la formación se ocupan 46 docentes, y este curso se ha estrenado el ciclo formativo superior de Animación.
El espacio del hall está dedicado a varias exposiciones que comparten espacio: de fotografía, vídeo o de maquetas que han realizado los alumnos de los diferentes cursos. El claustro se ha transformado en un espacio diáfano con grandes mesas y luz natural en el que los estudiantes reciben lecciones de diferentes asignaturas. Las aulas están divididas entre la primera y la segunda planta, donde también se ubican los talleres. La antigua capilla es ahora una sala polivalente para exposiciones o presentaciones.
«ID Arte es un laboratorio de mentes creativas, un centro que forma profesionales a la vanguardia del diseño, la imagen y la creación en un mundo abierto e interconectado. Este es un sector de futuro en Euskadi, lleno de oportunidades y creemos que Euskadi tiene que ser pionero en la industria cultural y creativa», ha destacado el lehendakari una vez finalizada la visita. «Compartimos con la Unión Europea que el diseño se trata de un ámbito estratégico de especialización inteligente y trabajamos para posicionarnos en esta industria», ha agregado Urkullu, que también ha señalado el efecto que tendrá el centro para poner en valor el entorno en el que se ubica.
Por su parte, Esti Iregi, directora del centro (el único público en Euskadi en el que se pueden cursar enseñanzas artísticas superiores de diseño), ha agradecido «la apuesta del departamento de Educación por ID Arte» y ha aplaudido el cambio de ubicación. Han tomado después la palabra Maider Verdes y Mikel Tristán, alumnos de cuarto curso, que ya han notado los beneficios de las nuevas instalaciones. «La anterior ubicación no era la más adecuada para estudios de arte, y nuestros proyectos se veían afectados. Con el cambio mejorará nuestra educación y proyectos y además tenemos la opción de trabajar con compañeros de otras modalidades gracias a los nuevos espacios», han destacado.
El edificio acogerá próximamente también la sede alavesa de Teknika, el centro de investigación e innovación aplicado de la Formación Profesional de Euskadi. En Vitoria se trabajarán en concreto los videojuegos, la animación en 3D y la realidad virtual y aumentada. El acuerdo alcanzado entre la Fundación Vital y el Gobierno vasco para el uso del edificio de Betoño comprende los próximos 20 años, y luego será renovable cada cinco. El Ejecutivo de Lakua se hará cargo del mantenimiento y abonará un alquiler anual a la Vital de 120.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión