Los ecologistas llevarán a la Fiscalía la caza del lobo autorizada por la Diputación
Ramiro González justifica la decisión en que el ejemplar mató en 2019 a 153 piezas de ganado y que está «perjudicando» la vida en Gorbeialdea
Colectivos ecologistas de Álava aseguraron este miércoles que han denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente el permiso de dos semanas concedido por la ... Diputación alavesa para matar «mediante espera» a un ejemplar de lobo en la zona de Gibijo-Arkamo al que se le atribuyen ataques mortales a más de 150 ejemplares de ganado, de acuerdo a los datos forales. La Diputación tomó la semana pasada la drástica decisión después de evaluar los daños y sus consecuencias. «Tenemos un sistema de gestión del lobo, aprobado en 2010, con medidas están perfectamente tasadas», explicó ayer el diputado general, Ramiro González. «La captura del lobo sólo está justificada si antes se han tomado las medidas de prevención necesarias -en las explotaciones ganaderas-. Y se han adoptado, se han evaluado los ataques y no es suficiente», aseguró el líder foral.
Los colectivos proteccionistas, en particular el llamado Grupo Lobo, no comparten esta visión de la Administración. Los portavoces de los animalistas creen que las explotaciones ganaderas no tomaron las medidas exigibles para evitar los daños, como la presencia de perros mastines, que es «algo obligado por la legislación vigente». «¿Cómo es posible que un solo lobo haya podido producir más de diez ataques a una misma explotación? El Grupo Lobo de Euskadi considerada que es imposible», discreparon.
En todo caso, desde el pasado viernes se ha abierto la veda para que los cazadores puedan 'esperar' a este depredador, uno de los pocos -se calcula que son apenas una pareja- que campan por tierras alavesas, a las que se adentran desde Burgos. Tienen licencia para aguardar al lobo en puntos concretos de esta área montañosa desde donde lo podrán disparar y abatir. No cabe la posibilidad de ir en su búsqueda. Tan sólo se podrá matar a un único ejemplar. Si transcurren estos catorce días y no se ha conseguido capturar al cánido, la Diputación estudiará la posibilidad de ampliar los plazos.
La autorización para dar muerte al lobo llega, paradójicamente, mientras la especie se va a sumar -hoy mismo, de hecho- al catálogo de especies protegidas del País Vasco. «No es incompatible. No se va a incluir al lobo como animal en peligro de extinción o vulnerable. El lobo en ningún caso está en peligro de extinción, es más, yo diría que está en expansión. En Castilla y León incluso es una especie cinegética, que se puede cazar», alegó González.
«Insostenible»
El gobernante jeltzale justificó su decisión en las demandas recibidas por parte de 55 ganaderos y los ayuntamientos de Urkabustaiz y Kuartango, aprobadas por la unanimidad de concejales de sensibilidades políticas tan distintas como el PNV, EH Bildu y el PP. González defendió que el cánido ha generado una situación «anómala y excepcional» que se ha tornado en «insostenible» hasta el punto de «perjudicar» la vida en la zona.
Según sus datos, en 2019 mató a 153 ejemplares de ganado ovino, caprino, vacuno y equino, a los que habría que sumar 78 heridos y 67 desaparecidos. Unas cifras que sobre todo destacan si se compara con los registros de ejercicios pasados. En 2015 hubo un ataque sin víctimas, en 2016 otro con seis animales muertos, en 2017 tres episodio con 12 bajas y en 2018 una incursión del lobo que acabó con una cabeza de ganado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión