Cerrado por trasplante de riñón
La tienda de discos Vinylora de Vitoria echa este martes el cierre de forma temporal por motivos de salud. Ángel, 'Txiki', le 'regala' un riñón a su hermano Nagel
La tienda de discos Vinylora abrió sus puertas hace un lustro en la calle Correría de Vitoria como un «sueño hecho realidad» para los hermanos ... Ángel (36 años) y Nagel Nalda (50 años). Ese pequeño templo de la música tiene que cerrar ahora de manera más que justificada. Será temporal, por unas semanas. ¿Motivos? La operación a la que se someterán ambos este jueves en el hospital de Cruces. A Ángel le extraerán uno de sus dos riñones y éste será trasplantado a Nagel, con ambos deteriorados. El hermano menor le dona al mayor ese órgano con forma de judía y del tamaño de un puño.
Su caso es un ejemplo más del programa de trasplantes liderado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) por el que el año pasado en el centro baracaldés se implantaron 155 riñones y de ellos 25 fueron de dontantes en vida. Un gesto altruista que tienen familiares, parejas y amistades. Es también una alternativa a los donaciones de fallecidos que son totalmente anónimas por ley.
«Siempre he sido bastante pragmático con los problemas de la vida. Si alguien te dice que tiene una solución para un ser querido, no me lo pienso», apunta 'Txiki', que repite varias veces que le parece lo «más normal» y se aleja decididamente de términos como 'héroe' o 'salvador'. «Nagel siempre, siempre ha estado ahí para todo», apunta. No tuvo dudas cuando supo que en el historial médico de Nagel se hacía notar cada vez más un deterioro renal que exigía un trasplante.
En una publicación en redes sociales hace unos días Nagel resumía que el motivo del fallo orgánico era genético –son hermanos de diferente madre–. «Algunos de mi familia venimos con defecto de fábrica y a mí (Nagel) me fallan los riñones. Esto acaba en trasplante o en el hoyo, hemos elegido la primera opción», afirmaba en ese tono cercano que caracteriza su atención y con el que querían evitar darle demasiado dramatismo.
155 Trasplantes renales
Se produjeron en Osakidetza en 2023. De ellos, 25 fueron de donante vivo. Euskadi también tiene una de las tasas de donantes de fallecidos más altas. Está en 55 por millón de habitantes. La nacional se sitúa en 50. En otros países europeos se queda en 25 (Francia) y 11 (Alemania).
El principal fin de aquel texto en la red era informar a la clientela y proveedores. Recibieron un aluvión de respuestas «de buen rollo y ánimo». También se dieron cuenta de que buena parte de la población desconoce que existen las donaciones en vida. «Es algo que podemos hacer casi todos y todas, la donación salva vidas», animaban como un detalle de concienciación.
Aunque ya hace cinco años Ángel, 'Txiki', manifestó que estaba dispuesto a donarle un riñón a su hermano no fue hasta diciembre, con los resultados de las analíticas en mano e índices como el de la creatinina en aumento, cuando los nefrólogos les indicaron que había que tomar una decisión. «Di un bajón de salud y me estuvieron controlando casi semanalmente. Eran navidades, que es el periodo del año en el que va mejor la tienda y hemos aguantado hasta hoy», explica Nagel acerca de cómo buena parte de las ventas de discos, vinilos y casetes (de primera y segunda mano) se concentraban en ese periodo en el que la función renal se iba deteriorando.
Ayer bajaron la persiana al negocio, pero volverán cuando estén respuestas. A un par de días de entrar en quirófano apuntan que lo viven con un «poco de canguelo», pero también con la certeza de que mejorará su calidad de vida. A nadie le apasiona pasar por boxes. En la conversación trasluce una defensa «alta y clara» de la sanidad pública. «Si llegamos a ser de Estados Unidos... Me hubiera tenido que hipotecar para toda la vida», indica Nagel.
Una vida entre vinilos
Entre los requisitos que deben cumplir los donantes se encuentra ser «mayor de edad y gozar de buena salud física y mental». Además por ley se garantiza la «libertad de las decisiones, voluntariedad, gratuidad y altruismo». En este sentido, 'Txiki' ha tenido que realizarse varias pruebas de compatibilidad y también han pasado por pruebas psicológicas. «Estuvimos los dos en una reunión con una psicóloga. Más que nada lo que miran es que no haya ningún tipo de coacción», explican acerca de una cita de veinte minutos. Ayer mismo, 'Txiki' pasó por el juzgado para firmar un acta que documenta la expresión del consentimiento del donante. La extirpación renal se realiza hoy en día por técnicas avanzadas de cirugía. La laparoscópica supone una abertura de unos seis centímetros y la hospitalización del donante es de dos o tres días. La operación del receptor es más compleja con una recuperación más larga.
¿Tienen una banda sonora para este momento? «Todos los días tenemos una banda sonora en la tienda», dice 'Txiki', que durante la conversación coloca la aguja sobre el surco del viniloun par de veces. Nagel piensa en 'Cure for pain', aplaudido álbum de los estadounidenses Morphine. «Es de mis discos favoritos», apunta. «Es un disco que me marcó cuando Nagel me lo enseñó siendo yo un pitufo», añade su hermano. Lo hacen mientras recuerdan el germen de montar ese negocio especializado en todo tipo de discos y equipos de alta fidelidad. A 'Txiki', cuando era un crío, su hermano le grababa casetes. «Eran recopilaciones de todo lo que me gustaba a mí. Lo que suele hacer un hermano mayor», comenta. «Es que es lo normal», añade Nagel. Una frase que suena idéntica a la explicación que da su hermano para donarle un riñón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión