La Diputación restaurará el túnel de Leorza-Cicujano, en la Vía Verde del Vasco Navarro

La Diputación aprovechará para retirar la tubería en desuso que actualmente se encuentra en este túnel. /E. C.
La Diputación aprovechará para retirar la tubería en desuso que actualmente se encuentra en este túnel. / E. C.

El Departamento de Medio Ambiente considera conveniente realizar los trabajos ante la existencia de algunas grietas y abombamientos en esta galería

Sergio Carracedo
SERGIO CARRACEDO

La Diputación Foral de Álava ha anunciado este miércoles la adjudicación de la restauración del túnel de Leorza-Cicujano, en la Vía Verde del antiguo ferrocarril Vasco Navarro. Con una inversión de 256.214 euros, financiados al 50% con los fondos europeos Feder-, será la empresa Campezo Obras y Servicios S.A. la encargada de realizar los trabajos para reforzar, acondicionar y estabilizar esta infraestructura, en un plazo máximo de cinco y meses y medio.

Aunque no existen riesgos a corto plazo, el Departamento Foral de Medio Ambiente y Urbanismo ha considerado conveniente llevar a cabo los trabajos este año, ante la existencia de algunas grietas y abombamientos en esta galería., ha detallado la Diputación.

Las obras tratarán de reforzar el túnel para evitar, a largo plazo, posibles derrumbamientos o caída de materiales en las zonas de tránsito.

Iluminación automática

Además, la Diputación aprovechará para retirar la tubería en desuso, que actualmente se encuentra en este tramo, por lo que los usuarios de esta vía ganarán en comodidad y espacio para el tránsito por este túnel de 336 metros de longitud.

Este túnel, como el resto con los que cuenta el recorrido del 'antiguo trenico' son un atractivo para los visitantes de la vía verde, por ello, cuenta con iluminación con detección automática que se enciende al paso de los peatones y ciclistas y se apaga cuando no detecta movimiento.

La Vía Verde del Vasco Navarro es una de las rutas de mayor afluencia de ciclistas y peatones de Álava, con cerca de 240.000 visitantes al año, según datos aportados por la Diputación, atraídos por su fácil accesibilidad, su escasa pendiente y la diversidad de los paisajes que recorre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos