La Diputación limita la atención presencial, clausura los centros de día y añade cancelaciones de actividades
El Archivo Provincial y los yacimientos de Iruña-Veleia y La Hoya quedan cerrados al público y se aplazan las pruebas del CAP
La expansión del Covid-19, que deja en Álava este viernes 51 nuevos casos, ha llevado a la Diputación Foral ha actualizar las medidas de prevención. Las nuevas restricciones se refieren tanto a la atención presencial en distintas oficinas de la administración como al aplazamiento de exámenes, suspensión de activiades en centros de día de menores y clausura de los centros de día forales, así como el Archivo Provincial y los yacimientos de Iruña-Veleia y La Hoya.
En cuanto a la limitación en la atención presencial en dependencias forales afecta a las oficinas de Hacienda, Oficinas Comarcales de Agricultura (OCAs), Casa del Vino de Laguardia, Registro General y Transportes, y suspender de esta forma la atención al público en el resto de áreas y oficinas forales. Se mantendrá habilitada la atención telefónica en el número 945 181818, cuyo personal se reforzará a partir del lunes.
Asimismo, emplaza a las empresas subcontratadas a impulsar el teletrabajo, tal y como recomiendan las autoridades sanitarias. La Diputación ya ha habilitado esta fórmula como una opción voluntaria en aquellos puestos en los que es susceptible de realizarse.
En el ámbito de los servicios sociales, se cierran de manera temporal todos los centros de día en los que el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) atiende a personas mayores con dependencia y personas con discapacidad. En caso de ser necesario, en el ámbito rural, se reforzará el Servicio de Ayuda a Domicilio para que continúen atendidas las personas que dejarán de ir a los centros de día y necesiten mayor apoyo.
Igualmente, se cancelan de forma transitoria todas las visitas a residencias de personas mayores y con discapacidad, al tiempo que se refuerza la comunicación telefónica de las personas usuarias con sus familiares.
Además, se suspende de manera temporal todas las valoraciones de dependencia, discapacidad y atención tempranas, salvo casos urgentes. Y se anulan las salidas de las personas con discapacidad intelectual residentes en viviendas con apoyo.
Como medida preventiva, El Consejo de Gobierno foral ha adoptado en su reunión de este viernes la decisión de suspender de forma transitoria toda la actividad de los centros de día de menores y las visitas que se realizan en la unidad destinado para ello.
Aplazamiento de pruebaas
Por su parte, el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha aplazado los exámenes para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) cuya celebración estaba prevista para el próximo 27 de marzo.
En el ámbito cultural desde este viernes queda cerrado el acceso al público al Archivo Provincial y a los yacimientos de Iruña-Veleia y La Hoya.
Además, también ha decidido suspender varias actividades programadas para las próximas semanas, empezando por las jornadas incluidas en Álava Emprende; el Start Up European Week previsto para lunes 16 de marzo y el Ekin Breakfast en Rioja Alavesa que se iba a desarrollar el 24 de marzo, dejando en el aire la celebración del Ekin Day el 2 de abril en el Palacio Europa.
Junto a estas medidas y relacionado con el Desarrollo Económico y la Innovación, tampoco se celebrará en la fecha prevista la jornada sobre Automatización y Robótica organizada para el 2 de abril.
Finalmente, quedan suspendidas las actividades grupales programadas en los parketxes de los parques naturales de Álava.
.