El pantano remata su cinturón verde
La ruta que rodea el embalse de Ullíbarri se cierra por la península de Urizar para completarun recorrido de 45 kilómetros
Quedaban apenas 5.000 metros cuadrados por restaurar para cerrar el cinturón verde que rodea el embalse de Ullíbarri-Gamboa. Y ese tramo, situado en ... la península de Urizar, se dió ayer por inaugurado. Con esta última actuación, los alaveses cuentan con un trayecto de 45 kilómetros para su esparcimiento.
Publicidad
La actuación, que ha contado con una inversión de 150.751 euros de la Diputación de Álava, no sólo se rematado el anillo verde del pantano, también ha recuperado un espacio donde era frecuente ver enseres, residuos o un incluso una chabola abandonada. Además, evitará que los senderistas y ciclistas atraviesen parcelas privadas para salvar este tramo pendiente.
Antes, los usuarios debían tomar un desvío que atravesaba una explotación ganadera. Con esta nueva senda a orillas de las aguas del pantano, los visitantes podrán pasear y evitar un camino pedregoso hecho a base del paso constante de personas y ciclistas. El nuevo itinerario con pavimento de grava es mucho más amable, amplio (con 2,5 metros de anchura) y cercado.
A lo largo de estos casi cuatro kilómetros también se ha reordenado su accesibilidad con el fin de dificultar el acceso al vehículo privado y priorizando el de los ganaderos que allí trabajan. Precisamente para evitar la masificación de visitantes, se prevé instalar señales de tráfico que prohíban el acceso a los turismos por el camino rural que entra a la península.
Publicidad
Más de 117.000 ciclistas y peatones utilizaron esta ruta verde el año pasado. El esperado cierre a este anillo permite conectar de forma más cómoda Urizar con Landa, las playas de Garaio y el Parque Ornitológico de Mendixur. «Con esta actuación se completa el trazado de la ruta verde, manteniendo el compromiso y la apuesta por la movilidad sostenible y el ocio saludable», declaró el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera.
Fresnos, sauces y quejigos
Del mismo modo, en aquellas zonas más próximas al agua se han plantado especies propias del bosque de ribera como fresnos, sauces o quejigos. No en vano, los terrenos sobre los que se han acometido las obras, recordó Galera, forman parte de la Red Natura 2000 y del conjunto de humedales Ramsar por ser los embalses del Zadorra uno de los principales puntos de nidificación de Euskadi. En este punto, Galera destacó que «esta ruta verde del embalse de Ullíbarri-Gamboa es más extensa que el Anillo Verde de Vitoria». El diputado de Medio Ambiente estuvo acompañado en su visita por la directora foral de Medio Ambiente, Natividad López de Munian, el alcalde de Barrundia, Igor Medina, y el presidente de la cuadrilla de Llanada Alavesa, Rubén Ruiz de Egino.
Publicidad
El 50% de los 150.751 euros invertidos en esta actuación ha sido financiado con los fondos europeos Feder. Ha sido posible, además, por la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Barrundia y los propietarios de los parcelas implicadas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión