La Diputación de Álava dará prioridad en sus albergues a personas con necesidades especiales
La titular de Cultura, Ana del Val, plantea facilitarles el acceso a Barria, Espejo y Zuaza ante la obligada suspensión de los udalekus
El verano está a la vuelta de la esquina, aunque el tiempo de la última semana no lo constate. El coronavirus y el camino hacia la 'nueva normalidad' ha llevado al traste los planes rutinarios de muchos que ahora tendrán que adaptarse sobre la marcha. Ante un panorama de incertidumbre, las diputaciones y el Gobierno vasco decidieron suspender hace unas semanas los udalekus en una decisión que trastocó los planes de 4.900 niños y sus respectivas familias.
Sin embargo, la evolución positiva de la pandemia llevó a que el Ejecutivo autonómico plantease la posibilidad de que se puedan realizar colonias alternativas y a mucho menor escala. Un anuncio que hizo que los teléfonos de la Administración foral empezasen a echar humo con peticiones de instituciones privadas para hacer uso de sus albergues, que en el caso de Álava son Barria (San Millán), Espejo (Valdegovía) y Zuaza, en el embalse de Ullibarri-Gamboa.
«Hemos decidido que, en el poco tiempo que nos queda para las colonais de verano, vamos a priorizar a las personas con necesidades educativas especiales. Vamos a subvencinarlas», apunta la diputada foral de Cultura, la socialista Ana del Val.
«Muchas solicitudes»
«Nos han llegado muchas solicitudes de todas las empresas de ocio y tiempo libre para hacer uso de los albergues, pero la prioridad de esta Diputación no es la iniciativa privada sino dar una cobertura especial sobre todo a quienes más lo necesitan. Además, por tema de aforo vamos a llegar a mucha menos gente que en una situación previa a la pandemia», sostiene la titular foral del PSE.
Del Val confía en que el Gobierno vasco publique por fin durante la presente semana los protocolos que aclaren cómo se deben gestionar las pernoctaciones de grupos en los campamentos de verano y así poder facilitar que las familias puedan cerrar sus planes de cara a unas vacaciones que empiezan en pocos días en el caso de los escolares con el final de este peculiar curso académico.