González, este jueves en la sede de la Diputación en Llodio Jesús Andrade

La Diputación crea una mesa con empresas, municipios y sindicatos para relanzar la industria de Aiaraldea

El Ejecutivo foral presentará un «diagnóstico» sobre la situación de la comarca para diseñar un plan de medidas para «preservar» las empresas y «atraer nuevas actividades industriales»

Jueves, 23 de octubre 2025, 12:26

Tras los cierres de Glavista, Guardian, Valvospain y los despidos en Maderas de Llodio, la Diputación de Álava busca mover ficha para frenar el declive ... industrial en el valle de Ayala. El máximo responsable del Ejecutivo alavés, Ramiro González, ha anunciado este jueves la puesta en marcha de una 'Mesa por la Industrialización de Aiaraldea' con el fin de «preservar» las empresas que ya están instaladas en la comarca y «atraer nuevas actividades industriales».

Publicidad

Según ha detallado el diputado general, la mesa contará con la participación de los cinco ayuntamientos de la comarca, el Gobierno vasco los partidos políticos, los sindicatos y las asociaciones empresariales, que estarán representadas tanto por la patronal comarcal Lanean como por SEA Empresas Alavesas. El Departamento de Desarrollo Económico, de la jeltzale Saray Zárate, será la encargada de coordinar este órgano. El primer encuentro de esta mesa tendrá lugar el 26 de noviembre en el Refor de Amurrio.

En esa primera reunión, el Ejecutivo foral pretende presentar un «diagnóstico extenso» de la situación de la comarca y recoger las aportaciones de los distintos actores para completar esa radiografía de la industria de Aiaraldea. Será una mesa centrada únicamente en ese sector, «motor de la comarca» y, al mismo tiempo, un propulsor «de la industria alavesa y del conjunto» que puede seguir gozando de ese título «si trabajamos unidos y sin prejuicios», según González.

«Se ha instalado un cierto pesimismo sobre el futuro industrial del valle», ha indicado el diputado general, que ha admitido que «se está produciendo una pérdida de la competitividad de la comarca» y «se están perdiendo proyectos empresariales». Son cuestiones, a ojos del jefe del Ejecutivo alavés «que impactan en indicadores ligados al bienestar y a la riqueza de la comarca». Para frenar ese declive, González ha planteado la constitución de esta mesa por la industria como una ocasión para «unir fuerzas para generar un nuevo mensaje» en torno a la comarca.

Publicidad

Críticas de PP y LAB

El diputado general ha querido evitar polémicas y no se ha detenido en preguntas sobre asuntos como el Plan General de Llodio –del que en otras ocasiones ha dicho que va a «expulsar empresas»– o la negociación para el convenio en Tubacex, de la que simplemente ha dicho que le gustaría que hubiese un acuerdo. González también ha eludido detallar qué propuestas tiene en mente su Gabinete.

El PP, una vez conocido el movimiento, ha insistido en su propuesta de aplicar ventajas fiscales para la comarca. «Que necesiten a estas alturas un diagnóstico de Ayala es tremendo. Sus planes han fracasado y están llevando al declive a la comarca», han señalado en redes. Las críticas también han llegado desde LAB, que ha emitido un comunicado censurando que se había enterado de la creación de la mesa por la prensa, «lo que demuestra una vez más la falta de transparencia y de voluntad real de colaboración por parte de las instituciones». El sindicato considera «necesaria» la mesa comarcal, pero aún así ha advertido de «la pasividad y complicidad tanto del Gobierno vasco como de la Diputación ante los continuos procesos de desindustrialización». «Cada cierre, cada despido ha sido una señal de alarma que las instituciones han preferido ignorar o maquillar con discursos vacíos», afirma la central.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad