La Diputación compra cinco parcelas en Júndiz para hacer una planta de compostaje
La adquisición supondrá una inversión de 3,4 millones de euros para el Ejecutivo foral
La Diputación ha aprobado este martes la compra de cinco parcelas en Júndiz para hacer una planta de compostaje en el polígono industrial. Según ha ... anunciado Ramiro González tras la reunión del Consejo de Diputados, los terrenos suponen una inversión de unos 3,4 millones de euros para ocupar un espacio de tres hectáreas.
El diputado general ha revelado que esa instalación servirá para tratar 13.000 toneladas de materia orgánica cada año en una primera fase, aunque en una segunda etapa se podría ampliar hasta las 23.000 toneladas anuales. Los biorresiduos suponen actualmente un 47% de lo que los alaveses depositan en el contenedor gris.
La iniciativa cuenta con una subvención de un millón de euros procedentes de los fondos europeos y servirá para producir fertilizantes para uso agrícola en lo que González ha enmarcado como una inversión «importante».
Sector con inversiones
Precisamente en este mismo ámbito hay sobre la mesa un proyecto privado, desvelado por este periódico, que busca convertir los residuos orgánicos de Vitoria en hidrógeno verde. La iniciativa, que espera llegar en 2024, responde a una alianza privada entre las alavesas Tubacex, IET Ecology y Novargi.
En materia de residuos, el Ejecutivo foral también ha anunciado la puesta en marcha de un centro de gestión de voluminosos, reparación y reutilización de Álava. Por el momento, lo que hace la Diputación es encargar un estudio del proyecto por un valor de 880.000 euros a la ingeniería vizcaína IDOM.
El Consejo de Diputados ha aprobado, además, la licitación de las primeras obras del nudo de Armiñón. Tal y como adelantó EL CORREO el pasado sábado, la primera fase de las obras será la ampliación de uno a dos carriles en el enlace entre la A-1 y la AP-1 en sentido Madrid. Posteriormente las mejoras se acometerán también en sentido Vitoria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión