Miles de personas se reúnen en la víspera de San Prudencio para la retreta y la tamborrada en la plaza de la Provincia. Rafa Gutiérrez

Álava suspende las fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz 2020

El diputado general, Ramiro González, anuncia esta medida que tiene como único precedente la cancelación de la tamborrada en 1976, como consecuencia de la matanza del Tres de Marzo

ander carazo | nuria nuño

Martes, 24 de marzo 2020

La fiesta tendrá que esperar. La Diputación de Álava decididó este martes suspender las celebraciones en honor a sus patronos, San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz, como consecuencia de la amenaza mundial del coronavirus. Una medida extraordinaria ante una situación sin precedentes. La alarmante propagación del virus, y aunque cambie de forma repentina el escenario actual, ha empujado a la institución foral a suspender los actos oficiales que año tras años reúnen a multitudes, como la retreta y la tamborrada en la plaza de la Provincia, la romería a Armentia y -días más tarde- a la basílica de Estíbaliz, así como el pregón previo que este año iba a 'animar' la cineasta Maite Ruiz de Austri.

Publicidad

«Sintiéndolo mucho, nos vemos en la obligación de suspender. Cada alavés sabrá celebrarlo a su manera. Los actos oficiales se suspenden», anunció en una comparecencia -telemática para respetar las medidas de afinamiento- el diputado general, Ramiro González, totalmente consciente de que el patógeno original de la región china de Wuhan ha conseguido cambiar la realidad alavesa en apenas dos semanas.

En el año 1976, cinco meses después de la muerte del dictador Francisco Franco y cuando apenas habían transcurrido varias semanas desde el Tres de Marzo, la matanza de cinco trabajadores en la iglesia de San Francisco de Zaramaga, se suspendió la tamborrada. El resto de actos se celebraron con pocas afluencia de público y mucho desánimo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad