El informe alerta sobre una falta de formación en aplicaciones para las que se realiza una importante inversión. E. C.
Demoledor informe foral

En la Diputación de Álava «se están utilizando herramientas del siglo XX para retos del XXI»

El documento avisa de que se está realizando una «inversión elevada» en tecnología, pero hay «ausencia de formación adecuada»

Viernes, 2 de febrero 2024, 21:09

La dirección de Función Pública -que depende de la diputada socialista Cristina González- contrató en noviembre de 2021 a la empresa Consultores de Gestión Pública. ... Esta empresa que ha auditado más de 600 administraciones públicas de toda España se encargó de realizar en Álava un análisis sobre la situación de la Administración General, es decir, los 953 funcionarios forales que se reparten en diez departamentos y entre los que no se incluyen entidades como el IFBS. En mayo de 2023 remitió a la Casa Palacio de la Provincia las conclusiones que este viernes publicó en exclusiva este periódico. Usan algo más de 150 páginas para hacer un diagnóstico demoledor que habla de enfoques desfasados, una falsa creencia de una estructura moderna, jefaturas sin personal a su cargo, falta de visión a medio-largo plazo y una falta de unidad interna.

Publicidad

No se limita a eso. Los expertos que firman este documento creen que la Diputación está realizando «una inversión elevada» en aplicaciones informáticas y equipos de tecnología, mientras que se acrecientan las quejas de los empleados «manifiestan grandes dificultades» para acceder a programas ya instaurados en la organización ante una «ausencia de una formación adecuada». Es decir, evidencian una 'brecha digital' de los funcionarios. «El creciente número de interacciones con la ciudadanía y el tejido económico y social a través de la red supondrá la necesidad de nuevos sistemas de selección, competencias, formación, definición de puestos de organización, promoción personal, etc. acordes con las nuevas realidades así como una reformulación integral de los procedimientos administrativos que se venían desarrollando», advierten. De ahí que se proponga una mayor contratación de matemáticos, ingenieros e informáticos. «Se están utilizando herramientas del siglo XX para retos propios del siglo XXI», destaca el informe.

Uno de los aspectos que aparece en este duro análisis es que se plantee incorporar «personal con la condición de ser polivalente». Un aspecto en el que se prevé un choque con algunos sindicatos, que destacan por defender un estricto cumplimiento de las funciones de cada puesto.

«La Diputación debe profundizar en la mejora de los procesos, la agilización de los procedimientos, la supresión de duplicidades y trámites innecesarios; debe superar las formas de funcionar basadas en la costumbre o en la tradición, o en el conocimiento personal individualizado de un empleado público, en lugar de funcionar sobre la base de procesos formalmente establecidos o manualizados, y en la medida de lo posible, simplificados y de acuerdo a norma».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad