La Diputación de Álava regulará por contrato el uso cultural de las iglesias que rehabilite
Incluirá en los convenios de obras una cláusula para evitar un nuevo choque con la Diócesis como el surgido con el rodaje de 'Sacamantecas' en la Catedral Vieja
La Diputación de Álava no quiere que se repita la polémica que surgió después de que el Obispado de Vitoria inicialmente rechazase la filmación de ... la película 'Sacamantecas' en la Catedral Santa María. Una decisión fuertemente criticada incluso por el diputado general, Ramiro González, y la alcaldesa Maider Etxebarria, que finalmente se corrigió y David Pérez Sañudo pudo grabar a finales de enero. Aun así, el obispo Juan Carlos Elizalde, marcó distancias en una entrevista en EL CORREO: «Codecidir el uso de las iglesias está fuera de lugar, la decisión siempre será de la Diócesis».
Publicidad
Para que esta situación no vuelva a suceder, la Diputación incluirá a partir de ahora una cláusula que afecte a «cualquier entidad que obtenga financiación pública, total o parcial, para la intervención en edificios o espacios patrimoniales, por la que se regule la disponibilidad de de dichos bienes para usos culturales, para el estudio por personas especialistas e investigadoras y para propiciar la realización de visitas y acceso al público en general». Una iniciativa en las Juntas Generales que ha contado este miércoles con el apoyo del PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin.
En el texto aprobado no se cita explícitamente a las propiedades de la Diócesis, pero ha sido el epicentro del debate en el Legislativo foral y la polémica que surgió alrededor de la filmación de 'Sacamantecas'. Desde la intervención inicial de la abertzale Eva López de Arroyabe -proponente de la moción- hasta la última palabra de Elisabeth Ochoa de Eribe (PP), que ha acusado al resto de grupos de tratar de «controlar» la actividad de la Iglesia.
«Esta iniciativa busca mantener y financiar el patrimonio con una garantía de retorno. En Francia, los templos no están 'abiertos por obras', sino 'abiertos por ley'», ha sintetizado López de Arroyabe. Josu López Ubierna (PSE) ha explicado que se busca «regular» y no obligar los usos, y que el texto de la moción se ha extraído a propósito de un convenio firmado entre la Diputación y la Iglesia el 22 de abril de 2024, meses antes del aluvión de propuestas de rodaje.
Publicidad
«La Catedral es de todos»
Iñaki Ruiz de Galarreta, portavoz del PNV, ha explicado que «el patrimonio siempre tiene que estar 'abierto por obras'», pero antes de «echar más leña al fuego» hay que reconducir la situación con un diálogo sereno. No ha dudado en destacar que las arcas forales han dedicado más de 24 millones en el proyecto de rehabilitar la Catedral Santa María. «La Catedral es de todos. Es un orgullo de los alaveses que la hemos pagado durante siglos. Era un gravísimo error que no se permitiera el rodaje de esta película que contribuye a esta industria incipiente en Álava», ha añadido José Damián García Moreno, de Elkarrekin.
«Que quede claro que la Iglesia es la que más contribuye a la conservación del patrimonio y supone un enorme retorno económico. Es un sinsentido atacar a la Iglesia y controlar el uso de los edificios de culto», ha discrepado Elisabeth Ochoa de Eribe, del PP, que junto a Vox han sido los únicos en votar en contra de esta iniciativa.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión