La Diputación de Álava licita por 530.000 euros la compra de trece vehículos 'cero emisiones'
Con esta adquisición duplicará este año la flota de automóviles eléctricos e híbridos
S. C.
Martes, 14 de marzo 2023, 18:28
El Consejo de Gobierno foral de Álava ha licitado este martes la adquisición de trece vehículos eléctricos e híbridos y un vehículo de combustión tradicional por un importe de 530.000 euros, IVA incluido, con el objetivo de renovar «con criterios de eficiencia energética» el parque móvil foral.
Estos automóviles pasarán a formar parte de la flota a disposición del personal de la Administración General de la Diputación foral de Álava para el ejercicio ordinario de su trabajo. El Gobierno foral ha destacado que esta compra permitirá duplicar el número de automóviles de este parque con distintivo 'cero emisiones'.
El parque móvil foral dispone en estos momentos de once vehículos con certificado 'cero emisiones'. En concreto, cuenta con dos eléctricos puros, siete eléctricos híbridos enchufables y dos híbridos convencionales. Los últimos automóviles de estas características se incorporaron al parque móvil en la segunda parte del pasado año 2022.
Los nuevos vehículos que se van a adquirir en los próximos meses son siete todoterrenos cero emisiones híbridos enchufables, cinco SUV o crossover cero emisiones híbridos enchufables, y un turismo cero emisiones eléctrico puro.
19 puntos de recarga
La Diputación está renovando durante los últimos años el parque móvil foral «con criterios de eficiencia energética» e incorporando, «en la medida de lo posible y atendiendo a las necesidades de servicio», vehículos eléctricos e híbridos como es el caso de esta nueva compra. Asimismo, está ampliando la red de cargadores en instalaciones forales que cuenta actualmente ya con 19 puntos de recarga.
Esta licitación llega sólo dos meses después de que la institución foral incorporara cuatro vehículos híbridos enchufables a su parque móvil. El pasado 14 de enero anunció la adquisición de tres todo terreno con distintivo ambiental cero emisiones de la marca JEEP, modelo Renegade; y un S.U.V. con distintivo ambiental cero emisiones de la marca MITSUBISHI, modelo Eclipse. Según anunció en su momento, la autonomía en modo 100% eléctrico de los cuatro vehículos adquiridos se sitúa en torno a los 50 kilómetros y con consumos de combustible reducidos.