Diputación y Aena darán «los pasos necesarios» para materializar el H24 y las obras en la terminal de Foronda

Torre de control del aeropuerto de Foronda./Rafa Gutiérrez
Torre de control del aeropuerto de Foronda. / Rafa Gutiérrez

El diputado general de Álava señala que están abiertas conversaciones con Maurici Lucena, el nuevo presidente del operador aeroportuario

Judith Romero
JUDITH ROMERO

La ampliación del horario del aeropuerto de Foronda a las 24 horas del día y la puesta en marcha de obras de infraestructura en su terminal son cuestiones pactadas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y podrían estar más cerca de convertirse en realidad. Así lo ha expresado el diputado general de Álava, Ramiro González, quien la semana pasada se puso en contacto con Maurici Lucena, máximo responsable de Aena tras el cambio en el Gobierno central.

«El nuevo presidente de Aena es consciente de que hay que abordar estos temas cuanto antes y acordamos dar los pasos necesarios para hacerlo así», ha asegurado este martes González. También se ha pronunciado sobre la falta de uso del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), puesto en marcha de nuevo el pasado mes de mayo. «La empresa alavesa Decoexsa impulsó su reapertura y confío en que es porque tiene intención de hacer uso de él tras dar los pasos que necesite para transportar mercancía», ha resumido.

«Éxito» de la cafetería

El pasado mes de julio el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, se atrevió a pronosticar que Foronda recuperará la actividad las veinticuatro horas del día este mismo año. El H24 es una de las exigencias que el PNV planteó para apoyar los presupuestos de 2018 elaborados por el Gobierno de Rajoy y mantenidos por el socialista Pedro Sánchez.

El diputado general de Álava ha aplaudido la buena acogida de la reapertura de la cafetería de Foronda, gestionada por Indesa 2010. «Va bastante bien y es una iniciativa exitosa, permanece abierta cuando hay vuelos y durante el mes de agosto ha estado llena», ha afirmado.