Ver 11 fotos
Día Mundial del Alzhéimer en Álava: «Tenemos derecho a ser tratados con dignidad»
El presidente de la asociación Afaraba, Miguel Ángel Echevarría, ha reivindicado «la detección temprana» y ha exigido «acceso a los nuevos tratamientos
Ania Ibañez
Viernes, 19 de septiembre 2025, 13:42
'Campanas que unen. ¡Que suene la vida!' es el eslogan de Afaraba, la asociación Alzhéimer y Otras Demencias de Álava, para la celebración del Día Mundial de esta enfermedad que se celebra este domingo. En Vitoria, en particular, la Marcha Solidaria Green de EL CORREO. De ahí que un repique de campanas haya dado inicio al acto que se ha llevado a cabo este viernes en el pórtico de la catedral de Santa María. Un emotivo encuentro que ha reunido a numerosos representantes del ámbito político y social del territorio y que ha dado voz a la realidad que viven 40.000 personas y familiares afectados por esta enfermedad cognitiva.
Publicidad
Como todos los años, esta mañana de viernes se hizo la tradicional lectura del manifiesto de mano de Miguel Ángel Echevarría, presidente de Afaraba. Reivindicó que «tenemos derecho a ser tratados con dignidad», haciendo hincapié en que los enfermos «mientras estén conscientes tienen derecho a decidir».
El manifiesto, recibido con un aplauso atronador, también recalcó que «la detección temprana es justicia», por lo que Echevarría exigió «acceso a los nuevos tratamientos». «No pedimos más, ni menos. Pedimos lo mismo: igualdad de derechos». El presidente de Afaraba concluyó la lectura expresando que «la memoria de un territorio se mide en el cuidado de las personas que empiezan a olvidar».
El concejal de Políticas Sociales Lucho Royero también tomó la palabra para recalcar el trabajo que se lleva a cabo entre su departamento y la asociación para ayudar tanto a las personas enfermas como a sus cuidadores. Recordó la labor de programas como 'Zurekin', de voluntariado, o el de detección precoz 'HADA'. «Ahí estamos y ahí seguiremos estando», se comprometió el edil, reforzando su apoyo a Afaraba para «seguir visibilizando la verdadera dimensión y trascendencia de estas enfermedades».
El diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, aclamó los avances sanitarios en la detección precoz, como un biomarcador en saliva que está desarrollando en Álava el investigador Gorka Orive. «Esa parte médica tiene que venir acompañada de una parte social», reclamó al tiempo que hizo referencia a las «más de diez horas de cuidado diario que recaen mayormente en las familias, especialmente mujeres». Urtaran denominó estas enfermedades como «una epidemia silenciosa que cada vez afecta a más gente y más jóvenes».
Publicidad
Nerea Melgosa, consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, agradeció «el trabajo realizado por el tercer sector» en referencia a los cuidadores. «Hoy nos reunimos sobre todo para mirar al futuro con esperanza», añadió la consejera antes de subrayar que «cada persona, incluso en la enfermedad, tiene derecho a una vida digna, al respeto y a los cuidados que merece». Concluyó reforzando su «compromiso por no dejar a nadie atrás» y reiterando que «el Alzheimer nos recuerda que nadie puede, ni debe, enfrentarse a la vulnerabilidad en soledad».
24 campanazos
Como acto simbólico, Afaraba implementará a partir de este año una nueva tradición. Distintas personas referentes en nuestra sociedad harán sonar las campanas 24 veces por cada hora que tiene el día, ya que esta enfermedad está presente para los afectados a todas horas sin darles un descanso. En esta ocasión el honor recayó en los deportistas Eneko Llanos, campeón del Mundial de Triatlón de Larga Distancia, y Ruth Brito, campeona del mundo de Triatlón de Larga Distancia. Ambos deportistas se emocionaron antes de hacer repicar las campanas en el pórtico al recordar que esta «es una enfermedad que muchos conocen de cerca».
Publicidad
Este domingo, Día Mundial del Alzhéimer, las campanas unificadoras de la catedral y el convento de San Antonio repicarán a las 11.00 horas, tras el inicio de la tras la Marcha Solidaria Green de EL CORREO por esta enfermedad, para recordar a los ciudadanos la fecha en la que están y dar visibilidad a este tipo de demencias que afectan a tantos alaveses.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión