Detienen en Vitoria a una cuidadora de mayores por robarles joyas de sus casas
La Ertzaintza registra la habitación del piso compartido donde reside y detiene a un cómplice, el supuesto encargado de vender el género. Podría haber una decena de víctimas
La Ertzaintza ha recopilado en los últimos meses varias denuncias similares de robos de joyas a personas mayores en distintos puntos de Vitoria. ... Las 'desapariciones' siempre se producían en el interior de las casas de las víctimas. En un momento dado, éstas echaban en falta algún objeto personal. Ya fuera en un cajón, un armario, un reloj o un joyero.
Según ha sabido este periódico de fuentes policiales, todos o la mayoría habrían sido víctimas de una mujer de 43 años que oficialmente trabaja como cuidadora de personas de avanzada edad. Era contratada por estas personas -o sus familiares- para que les ayudara con las tareas del hogar, acompañarles a salir a la calle, hacerles las compras del día o ayudarles a sobrellevar los achaques de su edad. Pero supuestamente también les birlaba enseres de valor cuando se presentaba la ocasión.
Tras cotejar las denuncias presentadas por estas víctimas y sus familiares, los investigadores de la Policía autonómica se percataron de un nexo común. En algún momento, todos habían tenido relación laboral con una mujer, que este jueves ha sido detenida.
Tras seguirle la pista, se sospecha que esta sospechosa era la encargada de sustraer los objetos de valor de poco en poco o de manera puntual. Con ese 'modus operandi' intentaba no llamar la atención de sus clientes. Y luego, tras sacar los sustraído de los pisos, pasaba esa mercancía a un cómplice. Este hombre, de 31 años, también ha sido arrestado.
Registro de la habitación
Este segundo implicado sería el encargado de vender las joyas. La ganancia obtenida se la repartía con su socia. Se desconoce aún el número exacto de pisos en los que habrían birlado objetos personales de valor. Las primeras estimaciones policiales cifran el listón en «hasta una decena» de casos.
Esta tarde de jueves, la Ertzaintza ha procedido al registro de la habitación donde reside esta mujer. Se trata de un piso compartido, por lo que el resto de inquilinos también han sido interrogados. La entrada se ha hecho por orden de la jueza María Antonia Blanco, al frente del Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria.
Esta entrada policial, que ha arrancado sobre las seis de la tarde, responde a la hipótesis de los investigadores de que en ese lugar oculta parte del botín de sus últimos golpes.
En principio, tanto ella como su cómplice han sido arrestados por un «delito continuado de hurto» o «hurtos continuados». No obstante, la calificación jurídica definitiva podría variar en función del resultado de este registro en la habitación de esta vivienda, situada en el barrio de Coronación de la capital de Álava.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.