Dos detenidos por robar 37 televisores de un camión estacionado junto a un hotel en Álava

Los ladrones se hicieron con un botín formado por 37 televisores de alta gama./E. C.
Los ladrones se hicieron con un botín formado por 37 televisores de alta gama. / E. C.

Los arrestados son integrantes de una red especializada en robar la carga de camiones estacionados en áreas de servicio y descanso

NURIA NUÑO

Los amigos de lo ajeno han encontrado un nuevo nicho de mercado con el robo de las mercancías que transportan los camiones. Esta actividad delictiva ha propiciado la aparición de especialistas en función del método que emplean para hacerse con el botín. Hay 'surferos', 'troyanos' y 'loneros'. Estos últimos se afanan en rajar las lonas de los semirremolques para comprobar qué mercancía transportan. Tras analizar el contenido, deciden si cometen o no el robo.

Dos 'loneros' son, precisamente, los protagonistas de una de las últimas detenciones realizadas por la Ertzaintza en Álava. Efectivos de la Policía vasca han detenido en la madrugada del jueves, en las inmediaciones de la N-102 en la rotonda de Ibaia - en Vitoria- a dos varones miembros de un grupo criminal especializado en el robo de mercancías valiosas en camiones, estacionados en los aparcamientos de áreas de servicio y descanso.

Según ha informado este viernes el Departamento vasco de Seguridad, los dos acusados fueron arrestados cuando intentaban huir a pie al ser interceptados con una furgoneta que transportaba el material sustraído (casi 40 televisores) de un camión aparcado en el estacionamiento del hotel Ruta Europa sito en la A-1, en sentido de Madrid-Irún, en el término municipal de Vitoria.

Los dos detenidos, ambos varones de 45 y 41 años, han sido acusados de integrar una red especializada en el robo de la carga de camiones estacionados en áreas de servicio y de descanso de autopistas de Euskadi y del resto del país. Tal y como detalla la Ertzaintza, esta banda organizada compartía un mismo 'modus operandi' que consistía en sustraer artículos de alto valor económico -electrodomésticos, artículos tecnológicos y ropa de marca- que llevaban los camiones para repartir la mercancía por toda Europa, lo que les permitía obtener un botín cuantioso.

Furgoneta robada

La operación se llevó a cabo sobre las cuatro de la madrugada de ayer, jueves, tras producirse un robo de mercancía del interior de un camión estacionado en el parking del hotel Ruta Europa. En él se sustrajeron 38 televisores de alta gama por el método del 'lonero'. Al parecer, los cuatro integrantes de este grupo cargaron el material sustraído en una furgoneta Mercedes Benz. Se da la circunstancia de que ésta había sido robada en un polígono industrial del municipio de Cordovilla (Navarra) el día anterior y huyeron del lugar.

Tras tener conocimiento del robo, la Ertzaintza desplegó un rápido dispositivo con varias patrullas para la localización de los ladrones. Uno de los vehículos policiales interceptó la furgoneta en la carretera N-102, a la altura de la rotonda de Ibaia, en las inmediaciones de Vitoria. Al percatarse de la llegada de los agentes, los sospechosos abandonaron la furgoneta y salieron huyendo rápidamente a pie, campo a través. Los agentes lograron detenidos a dos de los miembros de la banda. Los otros dos miembros de este grupo criminal se dieron a la fuga pero han sido identificados por la Ertzaintza, que prosigue con las investigaciones abiertas para su localización y detención.

Las investigaciones realizadas han permitido conocer el método de trabajo de este grupo que se desplazaba a las áreas de servicio seleccionadas para efectuar una inspección en las cargas de los camiones estacionados para pasar la noche allí. Una vez que seleccionaban la carga tras rajar las lonas de los semirremolques para verificar su contenido, accedían al área de descanso con una furgoneta sustraída, en la que cargaban el botín.

Los dos detenidos fueron trasladados a la comisaría de la Ertzainzta en la capital alavesa al objeto de realizar las oportunas diligencias. Ambos arrestados serán puestos a disposición judicial una vez finalizadas éstas. La investigación se mantiene abierta con el fin de esclarecer la participación de los dos acusados en más robos de características similares. Mientras tanto, se trabaja en la localización de los otros dos integrantes de la banda, que se encuentran en paradero desconocido, con el fin de desarticular este grupo criminal.