Detenidos en La Rioja dos ladrones de casas con base temporal en Vitoria

Una agente esposa a uno de los detenidos./Guardia Civil
Una agente esposa a uno de los detenidos. / Guardia Civil

Los detenidos presuntamente pertenecían a un grupo criminal asentado temporalmente en la capital alavesa, desde donde se desplazaban para asaltar las viviendas

EFE

La Guardia Civil en La Rioja ha detenido a un hombre y una mujer como presuntos autores de seis delitos de robo con fuerza en viviendas de cinco localidades riojanas, donde sustrajeron objetos valorados en más de 55.000 euros. Según ha informado este viernes la Benemérita en una nota de prensa, los detenidos presuntamente pertenecían a un grupo criminal asentado temporalmente en Vitoria, desde donde se desplazaban para asaltar las viviendas.

La 'Operación Gemalo', incluida en el «Plan contra el robo en viviendas», ha permitido la detención de una mujer de 36 años y un hombre de 65, ambos de nacionalidad española, quienes integraban una célula itinerante de delincuencia organizada. Esta banda presuntamente llegó a perpetrar seis robos con fuerza en viviendas de Casalarreina, Castañares de Rioja, Fuenmayor, Navarrete y Santo Domingo de la Calzada (dos asaltos), entre el 12 y el 21 de octubre de 2017.

Estas dos personas, junto con el responsable y jefe del grupo criminal -quien ya ha sido identificado y sobre el que se ha dictado orden de búsqueda y detención-, poseen una alta especialización para la ejecución de robos en el interior de viviendas mediante la rotura de puertas y ventanas. Según la Guardia Civil, en sus acciones delictivas emplean la técnica del escalo para acceder a las terrazas y entrar en los inmuebles, actúan en todos sus golpes de forma metódica, estructurada y bajo numerosas medidas de seguridad para evitar ser descubiertos.

El 'modus operandi' que empleaba esta célula consistía en un reconocimiento previo de las localidades en las que delinquían, controlando la seguridad de los edificios, su acceso al interior y las vías de escape. Posteriormente, una vez que fijaban su objetivo, se aseguraban de que no se encontrase persona alguna en el interior de la vivienda, donde entraban por diferentes métodos, como el escalo y fractura de puertas, ventanas o rejas. El botín de sus robos, principalmente las joyas, lo vendían inmediatamente en casas de compraventa de oro y en el mercado ilícito, utilizando el dinero que obtenían a sufragar su alto nivel de vida.

Registros domiciliarios en Vitoria

La 'Operación Gemalo' se inició a finales de 2017, cuando agentes del equipo de delitos contra el patrimonio de la Guardia Civil en La Rioja conocieron la comisión de una serie de robos con fuerza en viviendas de cinco localidades de la Rioja Alta. Los supuestos ladrones sustrajeron más de 55.000 euros en joyas, además de relojes, material informático, dinero en efectivo, documentación personal y ropa de marca, lo generó cierto malestar e intranquilidad entre los vecinos de las zonas afectadas.

Los investigadores determinaron que los autores no residían en La Rioja, sino que se desplazaban desde comunidades limítrofes para perpetrar los robos y huir rápidamente, circunstancias por las que se abrieron diferentes líneas de actuación.

Durante los diez meses de investigación, las actuaciones se enfocaron principalmente al cotejo de numerosos perfiles de delincuente y a su seguimiento y control, lo que ha motivado que se hayan tenido que recorrer miles de kilómetros por provincias limítrofes a La Rioja, hasta llegar a identificar, localizar y detener a los autores de estos seis robos.

Tras la detención de este hombre y esta mujer, se realizaron dos registros domiciliarios en Vitoria, en los que se pudo intervenir diferentes objetos procedentes de los robos que los detenidos aún no habían puesto a la venta y que ya han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

La delincuencia itinerante especializada principalmente en delitos contra la propiedad suele actuar en células independientes de tres personas con un elevado grado de flexibilidad y movilidad, ha explicado la Guardia Civil. Estas células se desplazan por todo el territorio nacional para delinquir de manera activa y bajo una misma estructura jerarquizada que la controla y dirige.

La detención de estas dos personas y la identificación de su jefe inmediato han servido para descabezar esta célula que había establecido su base de operaciones en la capital alavesa. Las actuaciones han sido puestas a disposición de la autoridad judicial y en conocimiento de otros cuerpos policiales, al objeto de determinar si esta célula desmantelada es autora de más robos en viviendas llevados a cabo en otras comunidades autónomas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos