Detenidos dos miembros de un grupo especializado en robar móviles tras actuar en Vitoria y San Sebastián

Una persona manejando un teléfono móvil. /I. ONANDIA
Una persona manejando un teléfono móvil. / I. ONANDIA

Los arrestados son un hombre y una mujer. Ella entraba a bares y comercios pidiendo dinero y aprovechaba para sustraer los teléfonos, algunos de alta gama. Él le esperaba fuera en un coche en el que huían

Saioa Echeazarra
SAIOA ECHEAZARRA

Un hombre y una mujer de 28 y 31 años integrantes de un grupo organizado especializado en la sustracción de móviles al descuido han sido arrestados por la Ertzaintza tras cometer varios hurtos. Primero sustrajeron dos terminales en Vitoria, y unas horas después se llevaron otro en San Sebastián, aunque acabaron siendo detenidos en esta última ciudad.

Su 'modus operandi' era similar en unos hechos que ocurrieron este pasado sábado. Hacia la una de la tarde, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, una mujer se acercó a los clientes de una cafetería de Vitoria y les pidió una ayuda, pero unos instantes más tarde los clientes se dieron cuenta que les faltaba un móvil que tenían encima de la mesa. Inmediatamente salieron del local para alcanzarla, pero tan solo pudieron ver cómo montaba en un Audi A4 que la estaba esperando y abandonaba el lugar.

Media hora más tarde se producía un hecho similar, esta vez en una tienda de la capital alavesa. De nuevo, la chica entró y pidió una ayuda económica a un empleado, y al poco de que abandonara el local el trabajador se percató de que se había llevado su móvil.

Posteriormente, alrededor de las tres y media de la tarde, en una cafetería del Paseo de la Concha de San Sebastián, una mujer estableció conversación con unos clientes que, poco después de que se marchara, repararon en que había desaparecido el teléfono móvil que habían dejado sobre la mesa. Acto seguido avisaron a la Ertzaintza y se inició la búsqueda de la sospechosa, que era localizada minutos más tarde en el Paseo de la Concha.

En distintas provincias

Al mismo tiempo, en las inmediaciones había un hombre dentro de un Audi A4, que resultó ser el mismo coche implicado en uno de los hurtos de Vitoria, en actitud vigilante al que se procedió a identificar. Finalmente se detuvo a estas dos personas por su implicación en el hurto cometido.

La investigación sigue abierta, pero ya se ha podido constatar que los dos arrestados residen en la zona de Madrid y tienen numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio en distintas provincias del país, principalmente hurtos al descuido. Se trata de un grupo organizado especializado en los hurtos al descuido. Asimismo, en las denuncias presentadas se ha comprobado que dos de los terminales sustraído eran de alta gama. Los detenidos serán puestos a disposición judicial cuando se finalicen las diligencias policiales pertinentes en próximas horas.