Detenido un bilbaíno por cultivar 730 plantas de marihuana en una casa de Valdegovía
El arrestado, un joven de 20 años, había instalado un sofisticado dispositivo para favorecer el crecimiento de la plantación, que habría alcanzado en el mercado negro un valor de 234.000 euros
H. Rodríguez
Jueves, 8 de junio 2023, 11:00
La Policía Nacional ha desmantelado una plantación de 730 plantas de marihuana en una casa de Valdegovía, según ha confirmado el Ministerio de Interior. Todas ellas, en distintas etapas de floración y maduración, sumaban un peso de 53 kilogramos y habrían alcanzado en el mercado ilegal un valor 234.000 euros. La operación ha concluido con la detención de un vecino de Bilbao, de 20 años, que ya ha pasado a disposición judicial.
Publicidad
La investigación, a cargo de la Brigada de Policía Judicial de Álava, se inició el pasado mes de marzo, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que en una casa del concejo de Corro, perteneciente al municipio de Valdegovía, se podría estar cultivando ilegalmente marihuana. «Averiguaron que en esta vivienda se habían instalado dispositivos para desviar ilícitamente el suministro eléctrico y conseguir así una ventilación constante mediante el uso de ventiladores-extractores que evacuaban y difuminaban cualquier tipo de olor generado en el interior del inmueble, evitando así despertar sospechas en el vecindario», detallan las mismas fuentes.
Con todas las pruebas en la mano, un grupo de más de treinta policías, incluidos efectivos del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES), acudieron al lugar. En cinco de las habitaciones del segundo piso de la vivienda crecían las plantas, para cuyo cultivo el joven detenido había dispuesto «sofisticados dispositivos electrónicos y técnicos para acelerar su crecimiento». Una avanzada instalación que incluía «lámparas de calefacción, ventiladores, programadores eléctricos, deshumidificadores, termómetros-higrómetros, transformadores, luminarias, así como fertilizantes, filtros de carbono, estimulantes de crecimiento y fungicidas», detallan desde el Ministerio de Interior.
Así mismo, al analizar el funcionamiento de todo este sistema, los investigadores descubrieron que «las conexiones ilegales a la red eléctrica general habían generado un perjuicio económico a la compañía eléctrica encargada del suministro de 14.000 euros». Durante el registro también se procedió a la detención del «autor de estos hechos», que resultó ser un vecino de Bilbao, de 20 años, que «se encargaba personalmente del cuidado y mantenimiento de la plantación, así como de la vigilancia y posterior venta ilegal».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión