Detectado un nuevo caso de tuberculosis en Vitoria

Prueba para detectar la tuberculosis./AFP
Prueba para detectar la tuberculosis. / AFP

Osakidetza ha activado el protocolo de actuación pertinenente en el entorno de la persona afectada

Gabriel Cuesta
GABRIEL CUESTA

Un nuevo caso de tuberculosis detectado este jueves en Vitoria ha obligado a Osakidetza a poner en marcha el protocolo de actuación pertinente. Se trata de una seria de medidas preventivas activadas en el entorno de la persona afectada, informan desde el Departamento de Salud del Gobierno vasco.

En 2018 se localizaron en Euskadi un total de 201 casos, lo que supone una tasa de 9,2 casos por 100.000 habitantes. Una cifra que se convierte en la estadística más baja registrada en la última década en el territorio. La tuberculosis no se ha erradicado en la actualidad, aunque sí se cura con un tratamiento adecuado. Por ejemplo, en 1998 fueron 720 las personas con tuberculosis confirmadas, con una tasa del 34,3 por 100.000 habitantes. Esta enfermedad se contagia por vía aérea al toser o al hablar, y en general su transmisión requiere una convivencia íntima y prolongada en el tiempo.

95 bebés examinados en 2018

Las cifras de afectados arrojan una prueba evidente de su declive, aunque en 2018 hubo un caso que supuso un aparatoso protocolo de actuación en Vitoria. El pasado mes de junio el Servicio Vasco de Salud procedió a revisar la salud de 95 bebés que compartieron con un recién nacido con tuberculosis en la planta de Pediatría de Txagorritxu. También a sus padres y a todo el personal sanitario que pudo haber estado en contacto con el pequeño. Auxiliares, enfermeras, médicos... Pasando por el personal de limpieza y hasta los celadores. En el análisis, sin embargo, no se detectó ningún afectado más.

 

Fotos

Vídeos