«Si no se van todos los policías, la lío»
Tras cuatro horas de tensión, la Policía Local entra al piso en Zabalgana en el que se había atrincherado un joven. Hoy pasará a disposición judicial
Patrullas de la Policía Local y de la Ertzaintza tomaron durante la tarde del miércoles las calles Pablo Picasso y Clara Campoamor, ubicadas en el ... extremo norte de Zabalgana. El despliegue, que se alargó por espacio de cuatro horas, se debió a que un hombre de 43 años «sospechoso de amenazar a su antigua compañera sentimental y a la madre de ella se atrincheró en su piso», según fuentes policiales.
Este ciudadano hizo caso omiso a las órdenes de los agentes e incluso amenazó, a viva voz, que contaba con un cuchillo y que la «iba a liar si no se van todos los policías» del lugar. También aseguró que daría «fuego» al inmueble. Incluso que tiraría por la ventana a su perro.
Dado lo delicado de la situación hasta allí se desplazó el PRI, acrónimo de la Patrulla de Respuesta Inmediata, una unidad de intervención de la Policía autonómica. En realidad vinieron dos dotaciones de este grupo, la de Álava y la de Bizkaia. También se convocó a un negociador, que finalmente no fue.
En el lugar también se congregaron dotaciones de bomberos y una ambulancia medicalizada.
Del hospital a Aguirrelanda
Tras retirarse los efectivos de la Ertzaintza por orden de la jefatura de la comisaría de Portal de Foronda, la Guardia urbana se hizo cargo del asunto. Finalmente, y con ayuda de un cerrajero, agentes de este cuerpo accedieron a la vivienda y detuvieron al atrincherado. Ya en el interior, la Policía Local comprobó que había destrozado gran parte del mobiliario y arrojado muebles por la ventana a un patio interior.
Tras ser trasladado al hospital Santiago para una evaluación médica, le evacuaron a un calabozo de la comisaría de Aguirrelanda ya en calidad de arrestado, deslizan medios policiales. Allí ha pasado la noche.
Esta mañana de jueves pasará a disposición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vitoria. Tras tomarle declaración, la magistrada titular decidirá si le deja en libertad con cargos o decreta su ingreso en prisión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión