Ver 10 fotos
«La desigualdad, las manadas... Hay muchos motivos para estar aquí»
Reivindicaciones en empleo y educación centran las protestas. «Hay que sensibilizar más sobre el feminismo»
«Tenemos muchos motivos para estar aquí. Estamos hartas». El empleo, la educación, la violencia de género... Las asistentes a los distintos actos de protesta ... convocados ayer en la capital alavesa por el Día Internacional de la Mujer coincidieron en denunciar la «desigualdad» en esos y otros ámbitos. «Estamos hartas de la cifra de asesinadas, de la violencia sexual y las manadas, de la desigualdad», clamó Noah Fuenturbel, portavoz del Sindicato de Estudiantes, colectivo que protagonizó una de las primeras movilizaciones de la jornada. Varios centenares de personas participaron en la manifestación inundó las calles del centro de la ciudad de gritos y proclamas feministas. '¡No es no, lo demás es violación!' y '¡Escucha, hermana, aquí está tu manada!' fueron algunos de los lemas que se corearon desde esta marcha, bajo el lema 'Gu hiltzen eta bortxatzen jarraitzen dute! ('¡Nos siguen matando y violando!').
El colectivo se concentró en la plaza de la Virgen Blanca donde, a través de la lectura de un manifiesto, cargó con la «justicia patriarcal y clasista». «Dani Alves, por ser un futbolista rico y famoso, solo pasará unos meses en la cárcel por violar a una chica». También protestaron contra los 'tiktoker' Petazetas. «Han quedado libres tras abusar, drogar y filmar a menores». Precisamente, la reforma de la denominada ley del 'solo sí es sí' en el Congreso llevada a cabo centró una de sus críticas. «Hablan mucho de feminismo pero es puro postureo», censuró el colectivo en referencia al Gobierno de Sánchez. «Quienes han recortado la ley del 'sólo Sí es sí' votando junto al PP su derogación ahora colocan a una 'tránsfoba' al frente del Ministerio de Igualdad». «Vuestro feminismo no nos representa».
La agrupación cargó contra «el discurso negacionista y machista que discrimina al colectivo LGTBI. Vox y PP lo alientan mientras nosotras ponemos las muertas. Estamos enfadadas». El colectivo estudiantil dedicó la protesta de este 8-M «al pueblo palestino, que está siendo masacrado». Durante la marcha, escoltada por efectivos de la Policía Local y que discurrió sin incidentes, se profirieron gritos de 'Boicot Israel, Palestina askatu'. Un amplio registro de lemas reivindicativos se repitió durante toda la protesta: 'Sola y borracha quiero llegar a casa', 'Con o sin ropa, mi cuerpo no se toca', 'La noche y la calle, también son nuestras'...
Reclamaciones laborales
En el campus universitario, donde también se convocaron movilizaciones, muchas alumnas se unieron a la jornada de huelga. Irati Martínez del Campo charlaba con su tocaya Irati Urtaran y con Laura García. En un día «de lucha», pensaban en su futuro laboral donde quieren «que los altos puestos los ocupen los mejores». «En los puestos directivos siempre hay chicos y no chicas. Es un problema de la sociedad, pero no es cuestión de cuotas. El patriarcado hace que la meritocracia desaparezca en favor de una mayor presencia de hombres», resumía Irati.
Bajo el lema 'Convenio para todas. Ekiparazioa', ELA celebró su acto confederal del Día de la Mujer en el Palacio Europa, donde participó Isabel Otxoa, representante de ATH-ELE (Asociación de Trabajadoras de Hogar), así como empleadas de hogar y del servicio a domicilio. Los cientos de militantes del sindicato se manifestaron hasta Lakua. Los testimonios evidenciaron la precaria situación de estas profesionales.
También puso el foco en este punto el colectivo Itaia, vinculado al Kontseilu Sozialista. La plataforma centró sus reclamaciones en las mujeres trabajadoras, para las que propone «organización al margen de la farsa capitalista». La marcha incluyó lemas obreros como 'Borroka da bide bakarra' o cánticos en favor de la «revolución socialista» frente a un «sistema capitalista y sus instituciones», que «perpetúan la opresión».
De su lado, la declaración institucional del Ayuntamiento de Vitoria, en la que participaron las cinco formaciones con representación municipal (EH Bildu, PSE, PP, PNV y Elkarrekin Podemos), puso el acento en acabar con la «invisibilización» de las ideas y los logros de las mujeres a lo largo de la historia por parte del «sistema patriarcal». El manifiesto del Consistorio aboga por la «reparación histórica» del legado de las mujeres mayores, así como garantizar su «empoderamiento económico».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión