Borrar
Igor Martín
Embalse alavés

Ullibarri, al 85% de su capacidad, desembalsa ahora a un ritmo de 6 metros cúbicos por segundo

Iberdrola mantiene aún abiertas este domingo dos compuertas de la presa, al haberse superado el viernes la cota de aliviadero por el deshielo

Sábado, 16 de enero 2021

Comenta

El embalse alavés de Ullibarri-Gamboa, el de mayor capacidad de Euskadi y que abastece tanto a Vitoria como a Bilbao, rozaba el viernes el 85% de su capacidad por lo que se comenzó a aliviar. El deshielo de las nevadas acumuladas desde Año Nuevo, incrementadas por las que trajo la semana pasada la 'borrasca Filomena', le situaron con una cota de 545,03 hectómetros cúbicos, por encima de la llamada cota de aliviadero, el límite fijado en los protocolos para iniciar el vertido de agua (544,5). En consecuencia, a primera hora de la tarde del viernes se abrió una de sus compuertas al objeto de iniciar un pequeño vertido de 5 metros cúbicos -5.000 litros- por segundo, según comunicó Iberdrola, la compañía que gestiona las instalaciones.

A medianoche, la empresa emitió un nuevo comunicado para notificar a la Confederación Hidrográfica del Ebro, a los servicios de Protección Ciudadana de Vitoria, a SOS Deiak, así como a Amvisa y el Consorcio de Aguas de Bilbao que procedía a iniciar una nueva maniobra en la presa de Ullibarri, ubicada en el municipio de Arrazua-Ubarrundia, en Álava.

En concreto, se mantenía abierta la compuerta número 4 y se abrían otras dos, las identificadas como 3 y 5, con el propósito de ir incrementando el ritmo de vertido hasta alcanzar los 21 metros cúbicos por segundo; que es el que se mantiene desde esta madrugada. A las ocho de la mañana, el volumen total del pantano se situaba en 125,439 hectómetros cúbicos, esto es, a un 85,64% de su capacidad. El ritmo de vertido era de 21,64 metros cúbicos por segundo.

Así ha permanecido hasta este domingo, cuando Iberdrola ha reducido la cantidad a desembalsar. A primera hora de la mañana, se ha comunicado que, debido a la «disminución de las aportaciones» al embalse de Ullibarri, se ha procedido a cerrar la compuerta número 5. Además, la número 3 y la 4 se han posicionado en la cota 544,68 para un caudal de vertido total que ha sido de 13 metros cúbicos por segundo durante buena parte de la jornada.

El ritmo de vertido ha vuelto a variar a partir de las 18.00 horas. Como las aportaciones al embalse han seguido disminuyendo, en ese momento, según ha informado SOS Deiak, se ha maniobrado con las compuertas para «equilibrar los caudales de entrada y salida» de agua. Así, el vertido total ha pasado de 13 a 6 metros cúbicos por segundo.

Situación de Urrunaga

Es la tercera ocasión en la que se han abierto las compuertas de la presa a lo largo del último mes. El pasado 13 de diciembre el embalse se alivió durante una semana después de que las constantes lluvias de los días precedentes le situaran al 84,5% de su capacidad. En aquella ocasión, también se inició el vertido a un ritmo de unos 5 metros cúbicos por segundo. De igual modo, el 29 de diciembre, las compuertas de la instalación se abrieron de nuevo.

La evolución de Urrunaga es, sin embargo, bien diferente. El embalse, ubicado en el término municipal de Legutio, se encontraba a primera hora de este sábado al 47,42% de su capacidad. La lluvía caída este domingo ha elevado el nivel hasta el 47,99%.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Ullibarri, al 85% de su capacidad, desembalsa ahora a un ritmo de 6 metros cúbicos por segundo

Ullibarri, al 85% de su capacidad, desembalsa ahora a un ritmo de 6 metros cúbicos por segundo