El «desgaste de los rodamientos» causó el accidente del urbano cuyas ruedas salieron despedidas

Las ruedas del urbano salieron disparadas tras romper el eje en un incidente ocurrido el pasado martes en la calle Comandante Izarduy. /JESÚS ANDRADE
Las ruedas del urbano salieron disparadas tras romper el eje en un incidente ocurrido el pasado martes en la calle Comandante Izarduy. / JESÚS ANDRADE

Los rodamientos averiados, que «están establecidos por el fabricante del eje como libres de mantenimiento», provocaron este incidente «totalmente inédito» según señala el informe preliminar de Tuvisa

Saioa Echeazarra
SAIOA ECHEAZARRA

Un autobús urbano de la Línea 3 de Tuvisa protagonizó un tremendo susto cuando sus ruedas traseras del lado izquierdo salieron despedidas tras romper un eje. Este incidente, que tuvo lugar el pasado martes en la calle Comandante Izarduy hacia las 19.30 horas, tuvo su origen en el «desgaste de los rodamientos» según concluye un informe preliminar del Jefe de Mantenimiento de la empresa municipal. Tal y como señalan los técnicos, «la presunta avería comenzó con el desgaste de los rodamientos que van alojados en el cubo de rueda».

Dichos rodamientos, recoge el documento, «están establecidos por el fabricante del eje como libres de mantenimiento», y «fueron desgastando tanto el buje como las tuercas que sujetan el conjunto del cubo de rueda». Según agrega, «pese a haber perdido material en las tuercas y el buje no se produjo un desplazamiento del conjunto cubo-neumáticos, puesto que la pinza de freno impedía que el disco de freno (atornillado al cubo de rueda) se saliese».

Finalmente, «tanto la elevada temperatura alcanzada por la fricción como el desgaste producido provocaron una fractura en el disco de freno y, como consecuencia, el desplazamiento hacia el exterior del vehículo del conjunto formado por el cubo de rueda, los neumáticos y el palier». Un hecho «totalmente inédito», apunta el informe.

«La primera vez que ocurre»

En la actuación inicial realizada tras el incidente, una vez inspeccionado el vehículo por personal mecánico de la empresa en el lugar del incidente, «se pudo comprobar que es una avería totalmente inusual», de hecho, «es la primera vez que dicha avería se produce en uno de los autobuses de Tuvisa», remarcan los técnicos. De hecho, así «lo pudo constatar personal técnico del Servicio Oficial Mercedes V. I. de Vitoria que se encontraba junto al autobús», añade.

Las piezas que resultaron rotas como consecuencia del accidente fueron «el buje, la pinza de freno, los rodamientos de cubo de rueda, el cubo de rueda y el palier». Por parte de la empresa municipal recuerdan que el vehículo accidentado había pasado la ITV el pasado marzo sin faltas y fue sometido a una revisión en el taller el 8 abril, en la que «solo se observó desgaste tanto en pastillas como en neumáticos del eje delantero, que se procedieron a su sustitución, no observándose nuevamente ninguna anomalía en la parte trasera».