Borrar
La cocaína y el dinero incautado a los dos detenidos en Salvatierra. ERTZAINTZA
Descubren 55 kilos de cocaína ocultos en un camión durante un control de tráfico en Álava
Tráfico de drogas

Descubren 55 kilos de cocaína ocultos en un camión durante un control de tráfico en Álava

Dos hombres, que viajaban en el vehículo, han sido detenidos. Es uno de los alijos de cocaína más importantes incautados hasta la fecha por la Policía vasca. Se estima la droga podría alcanzar un valor de unos 3 millones de euros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 17 de julio 2022, 16:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ertzaintza ha detenido este fin de semana a dos hombres en un control rutinario en la A-1, a su paso por el municipio alavés de Salvatierra. Tras dar el alto a un camión, los agentes encontraron 55 kilos de cocaína en el interior del vehículo donde ambos viajaban, según ha informado este domingo el Departamento vasco de Seguridad. Los ertzainas hallaron varias mochilas con la droga y también dinero en efectivo. Se trata de uno de los alijos de cocaína más importantes incautados hasta la fecha por la Policía vasca.

Los hechos ocurrieron sobre las nueve y media de la noche de ayer, sábado, cuando agentes de la Unidad de Tráfico de Álava realizaban un control rutinario de vehículos en la A-1, a la altura de Salvatierra. Los agentes ordenaron al conductor que detuviera el camión y, tras realizar las habituales comprobaciones, se percataron de que «la mercancía que contenía el vehículo no correspondía con la indicada por sus ocupantes», detalla el departamento de Seguridad. En consecuencia, los ertzainas procedieron a acometer una inspección. Fue entonces cuando encontraron grandes cantidades de una sustancia blanca prensada, presumiblemente cocaína, así como 2.000 euros en efectivo.

A la vista de estos hechos, los agentes solicitaron la presencia del Servicio de Investigación Criminal Territorial de la Ertzaintza, quienes constataron, una vez analizada la mercancía, que se trataba de cocaína. Por todo ello, se procedió a la detención de los dos hombres, de 47 y 59 años de edad. Los arrestados están acusados de un presunto delito de tráfico de drogas.

Juzgado de Guardia

La 55 kilogramos de cocaína se presentan como «uno de los alijos de cocaína más importantes que la Ertzaintza ha interceptado hasta la fecha». Según se apunta desde el departamento de Seguridad, se estima que la cantidad incautada podría alcanzar un valor de «unos tres millones de euros vendidos al menudeo». Esta cantidad, sin embargo, está lejos de los 420 kilos de cocaína que se hallaron en 2017 en el polígono industrial de Júndiz, en Vitoria. La droga incautada por la Guardia Civil tenía una pureza del 80% y pertenecía a dos mafias distintas que eligieron el mismo distribuidor. En aquella ocasión, la primera estimación oficial habló de «500 kilogramos», ochenta más de los que finalmente fueron destruidos. La razón de semejante bajón, según puntualizaron entonces fuentes de la Delegación del Gobierno, estribaba en que cada una de las 420 placas requisadas pesaba 1.170 gramos.

Los arrestados en el control de tráfico de Salvatierra fueron trasladados a dependencias policiales para poder completar las correspondientes diligencias. Una vez que finalicen éstas, ambos detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Guardia de la capital alavesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios