Descontaminar suelos con alfalfa y otras cosas de la fitorremediación

En lugar de llevar las tierras sucias a otros lugares, se han plantado árboles y plantas capaces de sanear la tierra

Domingo, 20 de julio 2025, 00:25

Hasta ahora lo más habitual a la hora de sanear un suelo era entrar con las excavadoras y los camiones sacar la tierra sucia y ... trasladarla a un vertedero. Además de ser caro, tiene su efecto en forma de huella de carbono y al final supone trasladar el problema de sitio. Pero esto no es lo que ha pasado en Júndiz. En las proximidades de Aríñez se ha aplicado la técnica de la fitorremediación; es decir, la descontaminación con plantas.

Publicidad

A través de los proyectos europeos PhytoSudoe y Phy2Sudoe, se establecieron tres parcelas de ensayo de técnicas de fitorremediación y fitogestión. Esto es, se hizo una combinación agroforestal. A las plantaciones de chopo o sauce se sumó la siembra de alfalfa sin rotación, que incluía en parte árboles micorrizados con hongos para facilitar su arraigo. Durante tres años se monitorizaron los suelos y el estado fisiológico de las plantas y se comprobó al final que la contaminación no superaba los límites legales admisibles y que las plantas gozaban de buena salud.

Una vez realizada la mejora del suelo con limpieza, remodelación y enmiendas orgánicas, el siguiente tratamiento vegetal consistió en plantaciones más diversas, buscando la recreación de hábitats ribereños, de quejigal, de encinar o matorral según los requerimientos de paisaje de cada lugar, relata el CEA en un documento que presentó el pasado año en el congreso nacional Conama.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad