Descontaminar suelos con alfalfa y otras cosas de la fitorremediación
En lugar de llevar las tierras sucias a otros lugares, se han plantado árboles y plantas capaces de sanear la tierra
Hasta ahora lo más habitual a la hora de sanear un suelo era entrar con las excavadoras y los camiones sacar la tierra sucia y ... trasladarla a un vertedero. Además de ser caro, tiene su efecto en forma de huella de carbono y al final supone trasladar el problema de sitio. Pero esto no es lo que ha pasado en Júndiz. En las proximidades de Aríñez se ha aplicado la técnica de la fitorremediación; es decir, la descontaminación con plantas.
A través de los proyectos europeos PhytoSudoe y Phy2Sudoe, se establecieron tres parcelas de ensayo de técnicas de fitorremediación y fitogestión. Esto es, se hizo una combinación agroforestal. A las plantaciones de chopo o sauce se sumó la siembra de alfalfa sin rotación, que incluía en parte árboles micorrizados con hongos para facilitar su arraigo. Durante tres años se monitorizaron los suelos y el estado fisiológico de las plantas y se comprobó al final que la contaminación no superaba los límites legales admisibles y que las plantas gozaban de buena salud.
Una vez realizada la mejora del suelo con limpieza, remodelación y enmiendas orgánicas, el siguiente tratamiento vegetal consistió en plantaciones más diversas, buscando la recreación de hábitats ribereños, de quejigal, de encinar o matorral según los requerimientos de paisaje de cada lugar, relata el CEA en un documento que presentó el pasado año en el congreso nacional Conama.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión