Desarticulado un grupo criminal dedicado al expolio arqueológico
La Ertzaintza investiga a tres personas y recupera gran cantidad de vestigios históricos procedentes del Cinturón de Hierro en puntos de Álava y Bizkaia
Sergio Carracedo
Domingo, 19 de junio 2022, 22:46
La Ertzaintza ha desarticulado un grupo criminal dedicado al expolio arqueológico del Cinturón de Hierro en Bizkaia y Álava, que ha culminado con tres personas investigadas, acusadas de un presunto delito contra el Patrimonio Histórico vasco. La policía autonómica ha recuperado además gran cantidad de vestigios históricos y ha incautado los detectores de metales y herramientas que presuntamente utilizaban los investigados para desenterrar ilegalmente estos restos. Además, las investigaciones han permitido localizar y desactivar una granada «muy peligrosa» de la Guerra Civil que uno de los investigados había encontrado y cuyo hallazgo no había comunicado a las autoridades competentes.
La mayor parte de los puntos afectados por esta actividad ilegal se encuentran en Bizkaia, aunque también hay alguno en Álava. Según ha podido saber este periódico, algunos puntos de Llodio y Okondo habrían sufrido el expolio de este grupo, aunque la investigación sigue en marcha y están por determinar los lugares exactos.
La Ertzaintza mantiene abierta la investigación que inició a principios de mes tras la interposición de una denuncia en Vitoria por responsables de la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno vasco por un presunto delito de expolio arqueológico. La denuncia daba a conocer la existencia de una cuenta en una conocida red social en la que se publicaban, «de manera ostentosa», fotografías y vídeos en los que varias personas realizaban prospecciones con detectores de metales en terrenos, cuevas y estructuras que fueron escenarios de la Guerra Civil. Los presuntos autores de los hechos realizaban catas y desenterraban todo tipo de restos metálicos para quedárselos, a modo de coleccionismo.
Bien protegido
Agentes especializados en delitos contra el Patrimonio Histórico investigaron la cuenta denunciada y otras más «creadas exclusivamente para difundir sus presuntas actividades ilegales». Todo ello llevó a los investigadores a determinar la existencia de un grupo criminal dedicado al expolio de restos arqueológicos como balas, casquillos, fragmentos de obuses, placas identificativas, monedas, medallas, hebillas o relojes.
Los lugares elegidos eran escenarios de la Guerra Civil como el Cinturón de Hierro y defensas de Bizkaia y Álava, que desde 2018 está protegido como Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental donde está prohibida utilizar detectores. El registro de una nave en Ugao-Miraballes concluyó con la ocupación de detectores, herramientas y las evidencias arqueológicas de la Guerra Civil, además de una colección de monedas de diversas épocas y otros utensilios.