Los pasajeros caminan por la pista forestal en compañía de agentes de la Policía Foral de Navarra. Policía Foral

190 pasajeros afectados por la caída de un árbol en la catenaria del tren en Navarra

Los viajeros afectados se desplazaban en dos convoyes que cubrían la línea Zaragoza-Pamplona-Vitoria y la que une Burgos con Pamplona

Viernes, 30 de agosto 2024, 16:03

La circulación de los trenes de Renfe en Navarra se ha visto durante gran parte de este viernes interrumpida por la caída un árbol sobre ... la catenaria del trazado. El percance se ha producido a las 9.30 horas, entre los términos municipales de Altsasu y Uharte-Arakil, según informan desde Adif. Y ha afectado a un total de 190 pasajeros de cuatro convoyes que durante el día debían realizar los trayectos Zaragoza-Pamplona-Vitoria y Burgos-Pamplona. Como medida provisional, se han fletado autobuses para desplazar a estas personas hasta la siguiente parada, donde les esperaba su tren.

Publicidad

El imprevisto ha afectado a uno de los convoyes cuando se encontraba en pleno viaje. Como se trata de una zona de difícil acceso, a unos 700 metros de la estación de Uharte-Arakil, integrantes de la Policía Foral y de los bomberos navarros tuvieron que acudir a auxiliar a los pasajeros y evacuarles por una pista forestal. Los viajeros, que se encontraban en buen estado, se dirigieron a pie y cargados con su equipaje hasta la estación de Etxarri Aranatz.

El tramo afectado es de una única vía, por lo que el servicio no se pudo restablecer hasta conseguir solucionar el percance. Primero porque se tuvo que cortar la electrificación de la vía. Y como consecuencia de ello, ese tren se quedó bloqueando el trazado. Esta situación terminó por afectar a otras tres unidades que cruzan este punto en su recorrido.

No obstante, los 190 pasajeros llegaron a su destino. Renfe estableció un plan de «transporte alternativo por carretera» al objeto de garantizar la movilidad de los viajeros. Los usuarios realizaron el desplazamiento entre esta localidad navarra y la alavesa de Araia en autobús, donde pudieron volver a subirse a un tren.

Publicidad

Solucionado a media tarde

Y así se trabajó hasta media tarde. Poco después de las seis de la tarde, Adif informó de que se había «restablecido la circulación normal entre Altsasu y Uharte-Arakil (tramo Vitoria Gasteiz-Pamplona) tras finalizar los trabajos de reparación de la infraestructura». De manera que los viajeros pudieron completar todo el trayecto en el convoy.

Policía Foral

Este percance se produce un mes después de que una avería paralizara los trenes entre Vitoria y Miranda durante siete horas. Al igual que en esta ocasión, Renfe fletó también autobuses durante toda la tarde para llevar a sus destinos a los pasajeros afectados, que sufrieron retrasos.

Publicidad

En las mismas fechas tuvo lugar otra caída de tensión, aunque el incidente se produjo en otro punto. Una avería en el suministro eléctrico cortó durante seis horas la vía férrea que une Orduña con Miranda de Ebro. El percance afectó al menos a un «Alvia» que venía desde Madrid a Bilbao y a otro que partía hacia Barcelona desde la capital vizcaína.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad