El deporte femenino preludia La Blanca

Janire Fernández de Olano, Tania Lamarca, Irati Anda, Nagore Martín, María Ascasso, Madelen Urieta, Maider Mendia y Olga Jiménez./E. C.
Janire Fernández de Olano, Tania Lamarca, Irati Anda, Nagore Martín, María Ascasso, Madelen Urieta, Maider Mendia y Olga Jiménez. / E. C.

Vitoria cambia el formato del pregón: ocho alavesas reivindicarán la visibilidad de la mujer a través de diferentes valores deportivos

EL CORREO

Hay tradiciones que año tras año tienen un guión establecido pero que de vez en cuando cambian de rumbo para adaptarse a los nuevos públicos y a las transformaciones sociales. Con el objetivo no sólo de modernizar y hacer más atractivo el pregón -la habitual 'llamada a la fiesta' que preludia las esperadas fiestas patronales vitorianas- sino también para que este acto no sea ajeno a los cambios y reivindicaciones que se han dado en pleno 2018, este año el Ayuntamiento de Vitoria ha decidido dar visibilidad a las mujeres deportistas de la ciudad. Siete alavesas que compiten en distintas modalidades, de varias generaciones y que representan los diferentes valores del deporte, subirán al escenario de la plaza de España acompañadas por la periodista deportiva Olga Jiménez, colaboradora de EL CORREO, para pronunciar el pregón que dará paso a la semana más intensa del verano vitoriano.

«Es un reconocimiento a la mujer y sobre todo a la mujer en el deporte. En este que es el año de las mujeres y en la ciudad que pretende ser la capital del deporte. Desde el deporte que alcanza el éxito hasta la apuesta por el de base y para todas y todos», recalca la concejala de Cultura, la socialista Estíbaliz Canto.

Son ocho mujeres, porque es un número simbólico. Hace alusión al 8 de Marzo, 8M, el día de la huelga de cuidados y consumo y las grandes movilizaciones de toda España a favor del feminismo, una lucha clave para lograr poco a poco el empoderamiento social de las mujeres a nivel mundial y el arma más eficaz en la batalla por alcanzar la equiparación real de derechos entre hombres y mujeres.

Las deportistas elegidas son la atleta Janire Fernández de Olano, la exgimnasta Tania Lamarca -medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta'96-, la escaladora Irati Anda, la pelotari Nagore Martín, la tiradora de esgrima María Ascasso, la nadadora con diversidad funcional Maider Mendia, la entrenadora del Araski Madelen Urieta y la comunicadora Olga Jiménez, que será la encargada de presentar el acto.

Permiso para ir al Mundial

Cada protagonista representará no sólo a su disciplina o actividad sino también a un valor en el deporte. De ahí la presencia de una deportista del futuro, del pasado con un gran palmarés, con aspiraciones olímpicas, con éxito en el deporte autóctono, con gran dificultad en su modalidad, una entrenadora de deportistas y un altavoz para narrar sus logros en el caso de una periodista deportiva.

Será, indica la edil, «el primer pregón colaborativo de las fiestas de La Blanca y nace con un afán reivindicativo» y con el objetivo de salir del estereotipo de buscar a una única figura visible bien de la ciudad o de la cultura para adentrarse en todo un colectivo al que hacer visible en su máxima expresión, con todas las dificultades y esfuerzo extra que tienen que desempeñar para sacar adelante sus carreras deportivas.

«Durante este Mundial de fútbol ha sido conocido el caso del defensa islandés Már Saevarsson, que fue clave en el empate de su selección contra Argentina -por su marcaje sobre Messi-. Como no puede vivir de su salario como futbolista, trabaja nueve horas al día en una fábrica de sal y tuvo que pedir un permiso especial para poder acudir a Rusia. Esa historia, que apareció publicada en todos los medios de comunicación, es la realidad del 98% de las mujeres deportistas», zanja Estíbaliz Canto.

Atletismo

Janire Fernández de Olano

El atletismo alavés tiene ante sí a una de las grandes promesas. Nacida en 1995 y enrolada en el equipo Super Amara Bat, empezó con 8 años en este deporte en la disciplina del cross, aunque ahora se ha ido incorporando a la media distancia. Es campeona de Euskadi de 1.500 metros en pista cubierta. Se decidió por una carrera universitaria tan difícil como Ingeniería Mecánica.

Gimnasia

Tania Lamarca

La exgimnasta campeona olímpica en los Juegos de Atlanta'96 representa el pasado más brillante de la rítmica alavesa y nacional junto con las alavesas Estíbaliz Martínez y Lorena Guréndez. Las 'Niñas de Oro' marcaron un antes y después en este deporte. Lamarca, a sus 38 años, ha dirigido sus pasos profesionales hacia el 'coaching', ofreciendo su experiencia deportiva y humana.

Escalada

Irati Anda

Con una gran palmarés en el mundo de la escalada, fue campeona de la Copa de España. Actualmente, con 36 años, ocupa el cargo de directora técnica de la Federación Vasca de Escalada y tiene una dedicación específica para que nuestros escaladores alcancen el sueño olímpico, ya que esta disciplina será deporte olímpico por primera vez en los Juegos de Tokio en 2020.

Pelota

Nagore Martín

Con 24 años, es el máximo exponente de la pelota alavesa en herramienta, en concreto en pala. Ha participado en torneos internacionales en Argentina y Uruguay -del Consejo Mundial de Pelota Vasca- con la bandera de Euskadi. Nagore representa al deportista total ya que también ha jugado al balonmano en la élite, con el club alavés Eharialdea en División de Honor Plata.

Esgrima

María Ascasso

La tiradora vitoriana se ha convertido a sus 26 años en el gran referente de la esgrima en Euskadi. Por primera vez ha disputado un campeonato de España y una prueba de la Copa del Mundo en un año en el que se ha aupado hasta el decimoséptimo puesto en el ranking nacional de este deporte. Además, preside del Club de Esgrima Gasteiz (CEGA) desde hace cinco años.

Baloncesto

Madelen Urieta

La alavesa es directora deportiva y entrenadora del Araski, equipo que milita en Liga Femenina, además de seleccionadora de la selección española sub'18. En 2016, en el año del estreno del club vitoriano en la élite del baloncesto nacional, consiguió el premio a la mejor entrenadora por las excelentes semifinales alcanzadas, tanto en Copa de la Reina como en el 'play off'.

Natación adaptada

Maider Mendia

Con 13 años empezó a competir como nadadora con diversidad funcional de Aspace. Ahora tiene 35 y sigue mostrando su espíritu de superación y competitivo en torneos locales y los campeonatos de Euskadi en la especialidad de espalda. El deporte es una filosofía de vida, que siente desde el trabajo o la constancia y que compagina con su trabajo en un taller ocupacional.

Periodista de EL CORREO

Olga Jiménez

Periodista vitoriana nacida en 1972, colaboradora de EL CORREO y Radio Vitoria, tras su paso por Cadena Ser donde se especializó en información deportiva. Cofundadora del portal de deporte femenino DXTFEM, en 2015 recibió el premio Tiflos de la Once por el reportaje 'Te doy mis ojos' donde hizo de guía a un atleta ciego en una carrera. También es deportista popular.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos